Personalidad histriónica ¿cómo detectarla?
De acuerdo con Héctor Lara, este es un problema de personalidad socialmente aprendido, ya sea por cultura o por influencia del entorno familiar. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Héctor Lara Tapia, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM y quien realiza investigaciones acerca de este trastorno, señaló que este desorden psicológico es de los más antiguos en la historia de la humanidad y es tan frecuente, que en muchas ocasiones pasa desapercibido.
Las personas que lo padecen suelen expresar sus emociones de manera exagerada; son por lo general, vanidosas, egocéntricas y seductoras en apariencia y comportamiento. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración.
El trastorno histriónico de la personalidad, expresó, comienza generalmente al final de la adolescencia o después de cumplir los 20 años. Así, para diagnosticar este trastorno, se debe valorar el comportamiento del paciente: antecedentes, apariencia general, y evaluación psicológica.
Conducta con ventajas
De acuerdo con Héctor Lara, este es un problema de personalidad socialmente aprendido, ya sea por cultura o por influencia del entorno familiar. De alguna manera, quien lo padece comienza a darse cuenta que el histrionismo es una herramienta para resolver sus problemas y continúa practicándolo como un patrón de conducta.
Los histriónicos, abundó, son personas que tienden a llamar la atención de los demás en sus opiniones, en su forma de vestir, de comportarse, exagerando sus sentimientos y perdiendo el autocontrol.
Muchas veces, dan la impresión de estar representando un papel, aunque generalmente lo hagan de forma inconsciente.
El trastorno histriónico de la personalidad puede llegar a ser incapacitante en la medida que interfiere en las relaciones interpersonales sanas generando un exceso de ansiedad y por ende, una falta de control de impulsos. Es entonces cuando es recomendable seguir un tratamiento a base de terapia o medicamentos que disminuyan y controlen tal inquietud.
Aunque es más común en las mujeres, los hombres también llegan a presentarlo. A estas personas, finalizó el especialista, les aburre y desespera lo rutinario, por lo que tienen un exagerado afán de novedades que les sirvan para sentir la vida intensamente, sobre todo en el terreno amoroso y afectivo. Esto hace que algunos se muestren muy activos en la búsqueda de experiencias novedosas, excitantes y diferentes.
kal