aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrece Ebrard seguro de desempleo

Alberto Cuenca| El Universal
Martes 18 de septiembre de 2007
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ofreció crear un seguro de desempleo para dar mensualmente una ayuda económica, durante un semestre, a quien haya perdido su fuente de trabajo

alberto. [email protected]

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ofreció crear un seguro de desempleo para dar mensualmente una ayuda económica, durante un semestre, a quien haya perdido su fuente de trabajo.

Al rendir su primer informe de labores, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ebrard dijo que la ayuda sería de mil 500 pesos mensuales, pero después afirmó que sería de mil 400 pesos, versión que respaldó el titular de Finanzas, Mario Delgado.

El mandatario local enviará una iniciativa con el fin de que el programa comience a operar este año.

Explicó que los recursos saldrían del “fondo para el empleo” que se integraría con recursos ahorrados por el pago de intereses de la deuda local.

El plan prevé que los beneficiarios del seguro —30 mil en un inicio— tomen cursos de capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades, durante el semestre en que reciban el apoyo, además de que tendrán acceso a bolsas de trabajo con el propósito de que tengan ya un empleo formal al conclur ese periodo.

“Si en ese periodo el beneficiario encuentra empleo, el seguro se suspenderá, pues dar apoyo no quiere decir que vamos a aceptar el desempleo como algo irremediable”, explicó el secretario de Trabajo, Benito Mirón.

El investigador en economía laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Abelardo Mariña Flores, avaló la propuesta “porque los desempleados no son responsables de la situación que atraviesan; el Estado debe hacerse responsable de que tengan con qué subsistir medianamente en tanto hallan empleo”.

Para el secretario de Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, el planteamiento del jefe de Gobierno no es un seguro de desempleo, sino un subsidio, debido a que en otros países esos mecanismos son auto sustentables y vienen de aportaciones tripartitas. Sin embargo, dijo que cualquier iniciativa que pretenda paliar este problema “es deseable y bienvenida”.

En su discurso Ebrard solicitó a los legisladores capitalinos crear una constitución para el Distrito Federal “y de una vez por todas” tener plenos derechos, plena autonomía y reducir los márgenes de conflicto que hay “en muchísimas áreas”.

La ceremonia estrenó formato con el cual el funcionario y los diputados mantuvieron un debate.

La oposición lo acusó de gobernar con talante soberbio e intolerante, y de hacer un uso faccioso del dinero.



comentarios
0