aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abordarán vida y obra de Manuel Ciria en el MoMA

Notimex| El Universal
14:46MÉXICO | Lunes 27 de mayo de 2013
La cinta muestra la obra de uno de los ms impactantes artistas espaoles del siglo XX

Artista. La cinta muestra la obra de uno de los más impactantes artistas españoles del siglo XX. (Foto: Archivo )

A través del documental "Ciria pronounced Thiria", el director Artur Balder acercará a los espectadores a la producción y trayectoria del pintor español

Un recorrido por diversos aspectos de la vida y obra del artista español José Manuel Ciria ofrece el documental "Ciria pronounced Thiria", que bajo la dirección de Artur Balder, se estrenará el 29 de mayo en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos.

El material, que por medio de entrevistas, acerca a los espectadores a la producción y trayectoria del pintor, surgió a partir del encuentro entre ambos, hace un año, durante una fiesta privada en West Village, informó el MoMa.

El director estadounidense recordó que cuando conoció a José Manuel "me entregó una tarjeta en la que ponía 'Ciria pronounced Thiria', ahí me di cuenta de que detrás de esa perseverancia, estaba el deseo de ser entendido a cualquier precio, había una voluntad con la que congeniaría de manera inmediata. Y nos hicimos amigos".

A partir de esta amistad es este documental, grabado en Nueva York, Texas, Oporto, Toronto, Valencia y Madrid, el cual cuenta con la participación del destacado crítico estadounidense Donald Kuspit, el experto en arte abstracto David Anfam y el académico de la Universidad de Nueva York, Robert Morgan.

De acuerdo con el productor alemán Marcus W. Stroh "Ciria pronounced Thiria", muestra la obra de uno de los más impactantes artistas españoles, "uno de los grandes del siglo XX".

Además, explicó, incluye la opinión de importantes coleccionistas, tales como el español Mario Legorburu, el canadiense Christopher Cutts y la norteamericana Carole Newhouse, quienes comparten su visión respecto a la obra de Ciria.

Comentó que tras su estreno en el MoMA de Nueva York se planea distribuirlo en canales de televisión, pues en su opinión es importante difundir la obra de este destacado artista español, considerado uno de los más queridos por el coleccionismo alemán. el cineasta Artur Balder, el viaje creativo y la existencia de Ciria es una exploración de las relaciones entre un individuo y el inconsciente colectivo.

"Hay algo explosivo en la naturaleza del artista mesiánico, una chispa incendiaria que se convierte en la piedra de toque de su época. Mi objetivo es lograr sacar a la luz el misterio del arte, más allá de las conversaciones filmadas, lo que subyace bajo el aspecto de lo cotidiano. Si lograse mostrar ese fondo intemporal al menos durante cinco segundos, habría logrado mi objetivo como cineasta", concluyó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0