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Sedena busca armar vehículos blindados

Noé Cruz Serrano| El Universal
00:15Martes 11 de diciembre de 2012
En el pasado desfile militar del 16 de septiembre fueron mostrados los primeros 12 vehculos tctico

EQUIPAMIENTO. En el pasado desfile militar del 16 de septiembre fueron mostrados los primeros 12 vehículos tácticos blindados prototipo. El próximo año se armarían otras 100 unidades del mismo tipo en fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Considera que se lograrán ahorros importantes y se generará tecnología

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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscará no seguir dependiendo de terceros para el abastecimiento de vehículos tácticos blindados, y a partir de 2013 realizará el ensamblado de 100 unidades tipo DN-XI en sus instalaciones.

De acuerdo con información de la Dirección General de Industria Militar de la Sedena, la decisión se basa en el objetivo de reducir los costos de adquisición de vehículos tácticos blindados así como su mantenimiento y operación.

Por ello, la dependencia castrense se ha propuesto hacer un uso óptimo de su infraestructura en la Ensambladora Militar, generar conocimiento de vanguardia en la fabricación y ensamble de unidades automotoras con estas características.

En la propuesta, con fecha de 4 de octubre de 2012, la Sedena argumenta la necesidad de administrar vehículos blindados a sus unidades operativas que realizan actividades (vigilancia y patrullaje) de alto impacto contra el crimen organizado. Detalla que dicha demanda se puede cubrir de dos formas: Con la adquisición de vehículos similares a los de fabricación extranjera que tendrían un costo de 508.4 millones de pesos. Y ensamblar las unidades en las instalaciones de la Industria Militar le costaría 345.2 millones de pesos.

Con la implementación del proyecto de inversión, según el director de Industria Militar y encargado del proyecto, Gerardo Rubén Serrano Herrera, "ensamblar los vehículos blindados representa un costo menor (36.3%) respecto de la alternativa de adquirirlos en el extranjero".

Comenta que con una inversión de 10% del monto de inversión solicitado, se estaría en capacidad de ensamblar ocho vehículos, ya que por el volumen de adquisición de los componentes, el precio aumenta hasta 20%. Además de requerirse una inversión menor, con el ensamblado en instalaciones propias se adquiere conocimiento y experiencia en el desarrollo de vehículos blindados.

En el caso de la adquisición, añade, se obtiene mayor capacidad instalada del fabricante y experiencia en la fabricación de vehículos blindados, pero se elevan los costos, la mayoría de los componentes son extranjeros, la dependencia de compra puede verse retrasada por prioridades del fabricante y los trámites de importación que retrasa la entrega.

Revisan propuesta

La propuesta que está siendo revisada por las autoridades hacendarias para su aprobación y eventual incorporación al Paquete Económico 2013, señala que actualmente la Sedena "tiene personal, máquinas y equipos de producción que se destinarían a la realización de actividades de mantenimiento por petición específica de las unidades blindadas, así como para la fabricación de productos diversos para satisfacer las necesidades de la Dirección General de Industria Militar y Organismos de la secretaría". Enfatiza: "La Industria Militar cuenta con los medios para el ensamble de vehículos blindados".

Estiman gastos totales

El costo del ensamblado de estas 100 unidades es de 345.2 millones de pesos, más 823.9 millones relativos a gastos totales de mantenimiento y operación para los próximos 10 años, para un costo total de mil 169 millones de pesos.

Para lograr el ensamble de los vehículos blindados, indica la Dirección General de Industria Militar, se tiene una línea de fabricación y ensamble mediante un sistema de producción tipo "batch" (por lotes), utilizando procesos de manufactura de alto rendimiento y alta precisión.

Los componentes que se deben adquirir para el ensamble de vehículos blindados son: acero balístico, productos químicos, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas, refacciones vehiculares, accesorios vehiculares, refacciones, consumibles de maquinaria, mantenimiento de instalaciones, además de sistemas de grabación, maquinaria, sistemas de comunicación y plataformas vehiculares.

La Sedena reconoce que los fabricantes de las plataformas vehiculares y equipos conexos a las mismas, son en su mayoría empresas extranjeras, por lo que es probable que sus cotizaciones y propuestas económicas al momento de ofertar estén expresadas en dólares americanos o euros, por lo que se tendrán que prever las variaciones o indicadores de paridad.



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