aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Texto íntegro: Segundo Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard

El Universal
00:01Ciudad de México | Miércoles 17 de septiembre de 2008
Llama el jefe de Gobierno a actuar con valentía para fortalecer las instituciones, en su mensaje al entregar a la Asamblea Legislativa su informe

Es momento de actuar con valentía para fortalecer nuestras instituciones, trabajar muy de cerca con la sociedad y tener claridad de que la defensa del Estado debe estar por encima de cualquier otra consideración: MEC 

Transcripción del Segundo Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Señor presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, señora y señores gobernadores; señoras, señores legisladores, honorable Asamblea, muy estimadas invitadas, invitados.

En cumplimiento con lo dispuesto en la ley, presento a esta representación el informe sobre el estado que guarda la administración pública del Distrito Federal para el periodo que ocurre del 17 de septiembre del año 2007 a esta fecha.

Política Social 

A lo largo del año, la preocupación principal del gobierno de la ciudad ha sido garantizar la expansión de las políticas de protección social para contener el impacto del aumento de precios y el estancamiento del empleo, así como acelerar las inversiones públicas y privadas para sostener el dinamismo de la economía; ampliamos, en consecuencia, nuestra política social.

En este año hemos destinado 25 mil millones de pesos a este propósito, somos el gobierno que más invierte en todo el país para modificar las condiciones que generan desigualdad, conscientes de la situación económica, conservamos el precio del Metro en dos pesos, con lo que se constituye en el sistema de transporte colectivo más barato del mundo.

Se han entregado más de dos millones de vales para redimir a las familias el aumento en el precio de la leche y más de 570 mil despensas para contener el incremento de precios de alimentos básicos; más de 400 mil adultos mayores reciben la pensión alimentaria, para ello se ha establecido también la atención médica en el domicilio; en apoyo a la vivienda familiar, se otorgaron más de 23 mil créditos y se han atendido mil unidades habitacionales en beneficio de más de un millón y medio de personas.

Con el Seguro de Desempleo hemos tenido un instrumento poderoso para salvaguardar a las familias más afectadas por la situación económica. Se han atendido las necesidades inmediatas de más de 46 mil familias que en otra forma habrían sufrido condiciones extremas de desprotección. A las madres solteras y las mujeres jefas de familia se han entregado 19 mil 800 apoyos y se espera al cierre del año fiscal se alcancen 22 mil 700 beneficiarios, a los grupos discapacitados se han entregado más de 70 mil apoyos de manutención, así como 20 mi despensas y medicamentos gratuitos.

Para combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad, se ha establecido una norma de dar sensibilidad para todas nuevas obras, incluyendo las de transporte público.

Nuestra principal fortaleza es la educación, somos la ciudad con el mayor número de científicos e ingenieros en el país, la entidad con mayor escolaridad promedio, sin embargo existe una enorme desigualdad en el acceso efectivo de educación.

Es por ello que hemos concentrado nuestras acciones para corregir esta situación, un millón de niños en escuelas públicas reciben apoyo para uniformes escolares, se entregan más de un millón de paquetes de útiles escolares para los alumnos de educación básica, cien mil de nuestros niños más aplicados están inscritos en el Programa Niños Talento y reciben clases extraescolares y apoyo económico para apoyar sus condiciones de aprendizaje. Éste es el programa más importante de su tipo en América Latina.

Establecimos el Programa Educación Garantizada para que todos los niños capitalinos tengan asegurada su educación hasta los 18 años, para alcanzar efectiva equidad es necesario romper el ciclo de la desigualdad y la exclusión y ése es el objetivo de las acciones para respaldar a la generación joven.

Para promover la permanencia de los estudiantes en educación media superior se entregan becas a más de 185 mil estudiantes que cursan educación media superior en planteles públicos.

Ya tenemos los primeros resultados de estas medidas, el rendimiento escolar mejoró, la tasa promedio de deserción disminuyó dramáticamente de 18.5 a 6.5%, y en el caso del bachillerato de la UNAM, la deserción se redujo casi a cero.

Los resultados demuestran que ése es el camino a seguir, hacer crecer la infraestructura pública y respaldar económicamente a los jóvenes para que puedan terminar sus estudios. A partir de octubre, apoyaremos también a los jóvenes de "Prepa Sí" que están ahora en el primer semestre de su carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional, como lo sugiriera el señor rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, hace apenas unos días. Se ampliará también el programa de Niños Talento a secundaria.

La política de salud del Gobierno del Distrito Federal que complementa el esfuerzo educativo, tiene el propósito de garantizar la cobertura universal, es una medida básica de justicia, pero también es un mecanismo para atenuar los altos costos sociales de la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, el 46 por ciento de los capitalinos no cuenta con protección de seguridad social y por tanto deben ser atendidos por nuestro sistema de salud.

De enero a julio de 2008, otorgamos más de un millón y medio de consultas generales y más de 460 mil especializadas, el padrón de usuarios alcanza los tres millones y medio.

También se ha hecho un amplio esfuerzo para llevar a toda la población la oferta cultural y recreativa; lo más visible han sido las playas, la pista de hielo, los museos, pero también se han establecido corredores culturales con una afluencia de más de siete millones de espectadores.

Cultura  

Se realizó un Circuito de Festivales que recorre las 16 delegaciones, donde han participado más cuatro millones de habitantes. Hemos organizado también 11 Ciclotones familiares, con la participación de 800 mil personas.

Nuestra política social combate la discriminación y la violencia contra las mujeres. Durante este año se ha ejercido por primera vez un presupuesto con perspectiva de género en el Distrito Federal; cada entidad de la administración ha debido etiquetar recursos para la operación de programas dirigidos a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y elaborar indicadores de género que nos permitirán dar seguimiento al impacto de los programas; con ello se alcanza efectiva transversalidad en la política de género. Para la atención del cáncer de mama se habían realizado 219 mil.

Equidad social 

Nuestra política social, además de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Durante este año se ha ejercido por primera vez un presupuesto con perspectiva de género en el Distrito Federal; cada entidad de la administración ha debido etiquetar recursos par la operación de programas dirigidos a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y elaborar indicadores de género que nos permitirán dar seguimiento al impacto de los programas; con ello se alcanza efectiva transversalidad en la política de género.

Para la atención del cáncer de mama se habían realizado 219 mastografías a julio de 2008, también se estableció el servicio exclusivo para las mujeres en el sistema de transporte RTP, de modo que somos una ciudad que ofrece, en horas pico, atención exclusiva a sus necesidades de movilidad.

En contra de la violencia familiar se ha desarrollado un amplio programa, hoy 500 mujeres víctimas de la violencia reciben apoyo mensual, además de albergue y atención psicológica. Con el Seguro Contra la Violencia Familiar apoyamos a las mujeres víctimas de la violencia para que tengan efectiva independencia y capacidad para decidir.

La protección de los derechos humanos es obligación primordial del Estado democrático, en el Gobierno de la Ciudad tienen un tratamiento transversal. Se realizó el primer diagnóstico de derechos humanos, coordinado por la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal, y que de acuerdo con el alto comisionado de la ONU, es el esfuerzo más importante en su tipo en todo el continente, trabajamos ahora en el programa correspondiente. En materia de Derechos Humanos mantendremos a nuestra ciudad en la vanguardia.

Obra pública

El país ha vivido un año de inflación y de escaso dinamismo del desempeño de la economía; para hacer frente a la situación se ha emprendido el programa de obras públicas más amplio de la última década. Están en curso 355 obras con más de 10 mil millones de pesos de inversión directa.

El esfuerzo en obra pública está concentrado en la expansión y fortalecimiento de la red de transporte público, en la infraestructura hidráulica de la ciudad, en la construcción de instalaciones educativas y hospitalarias, así como en la recuperación del espacio público y su calidad, para la transformación de las condiciones de convivencia colectiva.

Las obras estratégicas para reordenar el transporte público, que hemos iniciado, son la línea 12 del Metro y la B del Metrobús, de la cual estamos por entregar la línea 2 y están en curso los trabajos para las líneas 3 y 4; la próxima semana se iniciará la construcción de la Línea 12 del Metro, que conectará a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, respondiendo a los nuevos patrones de origen-destino en nuestra ciudad.

La obra del Metro, por el tamaño de su inversión y por el número de empleos generados, es el proyecto de infraestructura más grande del país en los últimos 10 años.

La obra del Metro, simultánea a la expansión del Metrobús, significa el mayor esfuerzo de transporte público realizado en un sexenio, en la historia reciente de la ciudad, es nuestra apuesta estratégica, íntimamente vinculada a la sustentabilidad de la ciudad.

Forma parte del mismo esfuerzo, la reordenación del transporte público, donde se ha regularizado más de 20 mil taxis y se repusieron más de 11 mil unidades. Es el Programa de Regularización del Parque Vehicular más importante que se haya realizado.

Se avanza en la sustitución de unidades por unidades de mediana capacidad y al finalizar este año se habrán chatarrizado cerca de 2 mil y se habrán otorgado alrededor de 200 millones de pesos para el cambio de vehículos.

La absoluta prioridad del transporte pública, no debiera sin embargo, llevarnos a abandonar las principales conexiones viales y las zonas que están prácticamente colapsadas en nuestra ciudad, de ahí que estemos trabajando simultáneamente en el primer y principal anillo interior de la ciudad que conecta 10 delegaciones para complementarlo; en la vía de acceso de Toluca a la Ciudad, que es Constituyentes, para que sea continuo; en el puente de Centenario, al norte; en la conexión de la Calle 7 a Ciudad Nezahualcoyotl; en la terminación del Eje Troncal Metropolitano y en la conexión de la carretera a Puebla vía Zaragoza.

En estas obras, muchas de ellas metropolitanas, hemos contado con el respaldo y la estrecha coordinación con el gobierno del Estado de México y especialmente con su gobernador, Enrique Peña Nieto, muchas gracias.

Celebramos la incorporación del estado de Hidalgo a las tareas metropolitanas, le damos la bienvenida al señor gobernador del estado de Hidalgo. Gracias.

Agradezco la paciencia de los capitalinos, la mayoría de estas obras estarán concluidas en los próximos meses.

Infraestructura vial  

La infraestructura vial requiere de mayores inversiones en los próximos años, que no podría ni deberían, ser cubierta con recursos públicos necesarios para el transporte público y el programa hidráulico de la ciudad. Por ello, hemos invitado a los inversionistas para complementar las obras mencionadas con el Túnel a Santa Fe y la conexión del Puente de Los Poetas a Luis Cabrera, en ambos casos, se está por definir el trazo definitivo para dar inicio a las obras en los próximos meses, considerando los criterios ambientales y la reducción de afectaciones a los vecinos.

Debido al cambio de pendiente del drenaje de la ciudad, la capacidad de desalojo de aguas residuales de la zona urbana se desplomó de 2 mil 70 metros cúbicos por segundo, que tenía en 1975 con la mitad de la población, a 162 metros cúbicos por segundo apenas en el año 2006, con un riesgo severo de inundación.

Por lo tanto, concentramos esfuerzos en este periodo, en la obra más importante para reducir los riesgos de la ciudad y que es el mantenimiento y rehabilitación en el Emisor Central y el Interceptor Poniente de Drenaje Profundo. Se construyeron en tiempo récord, con el apoyo del estado de México y la participación de Conagua, cuatro plantas de bombeo de aguas residuales para recuperar 50 metros cúbicos de capacidad de desalojo y regulación, que este año, nos ha permitido evitar inundaciones importantes en nuestra Ciudad.

Se terminó a tiempo, resolver de fondo el problema del agua implica un cambio en el modelo hidráulico, lo hemos iniciado. Se presentó el Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos para el Gobierno del Distrito Federal.

La política para recupera y engrandecer el espacio público es de primordial importancia para nosotros, de ahí que pongamos el mayor esfuerzo para lograrlo. Empezamos con el espacio público por excelencia, el Centro Histórico. Ahí se pudo relocalizar a 15 mil comerciantes que ocupaban la vía pública, se han invertido cerca de mil millones de pesos para rehacer la infraestructura y recuperamos espacio para los peatones, y hay un nuevo modelo de funcionalidad del Zócalo para la recreación y la convivencia.

Esfuerzos similares se han emprendido con las Jefaturas Delegacionales en Coyoacán, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, y en esa ruta se ha trabajo en mil puntos de la Ciudad para establecer espacios de convivencia y hacer una ciudad amigable para los niños.

Pronto, se iniciarán los trabajos en estaciones del Metro y estamos avanzando en algunos de los hospitales más grandes de la Ciudad. El objetivo de mantener el ritmo de la actividad económica mediante una inversión pública sin precedentes, ha generado inversión privada y una amplia derrama de recursos.

La inversión física alcanza la cifra de 30 mil millones de pesos, el 27.4% del presupuesto, se registra una inversión privada, sólo en el sector inmobiliario, de más de 70 mil millones de pesos y la inversión extranjera en el periodo supera los 10 mil millones de dólares.

El dinamismo de la economía se expresa en el crecimiento real de los mercados, compras al mayoreo en el periodo abril-junio tuvieron un crecimiento de seis puntos porcentuales, para garantizar el cumplimiento del Plan Verde y del Programa de Acción Climática, el Gobierno de la Ciudad puso en práctica el Hoy No Circula Sabatino, hizo más estrictos los criterios de la verificación vehicular, para preparar a la ciudad frente al muy grave riesgo que significa el ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos.

Se inició el cierre del Bordo Poniente con la autorización de esta Asamblea, propuso y obtuvo que la Ciudad tenga acceso a Diesel ultrafino para los nuevos autobuses del Metrobús e inició el Programa de Ahorro de Energía.

La Ciudad está entre las 15 más activa del mundo en la lucha por la sustentabilidad, pensamos en el 2030 y actuamos cada día para proteger a nuestra Ciudad.

En materia de seguridad, incrementamos cinco veces la inversión física por habitante, entraron a la Policía cuatro mil jóvenes mejor capacitados, se presentó el nuevo Modelo de Organización, se rescataron módulos; y aunque la encuesta de victimización que realizó el CIDE en 2007 muestra una ligera tendencia a la baja del número de personas que han sido víctimas de algún delito, lo cierto -hay que decirlo- es que no ha sido suficiente lo que se ha puesto en marcha.

Necesitamos dar lugar a una nueva etapa vigorosa y amplia para reducir los índices delictivos y mejorar sustancialmente las corporaciones policiales y las instituciones encargadas de la seguridad.

New´s Divine

El lamentable caso de la tragedia del New´s Divine ha sido la experiencia más dolorosa de este Gobierno, porque perdieron la vida nueve jóvenes y tres servidores públicos; ante la gravedad de lo ocurrido, actúe con resolución y apego a la verdad.

Por primera vez en la historia moderna de nuestro país, fue invitada la Comisión de Derechos Humanos del DF, desde el inicio de las investigaciones a encabezar un esfuerzo independiente e imparcial respecto de lo sucedido; el Gobierno de la Ciudad ha hecho suyas las recomendaciones de la Comisión, hay 39 servidores públicos procesados, de ellos 30 están ya consignados.

Numerosas acciones están en marcha para apoyar a las víctimas y dar lugar a políticas públicas que garanticen que nunca más vuelva a ocurrir un evento así en nuestra Ciudad.

Actuemos para encabezar en los hechos la indignación pública frente a lo ocurrido. Los mandos y elementos que participaron en los hechos, actuaron deliberadamente en contra de las políticas y convicciones del gobierno de nuestra ciudad; además de la indispensable sanción de su conducta, es evidente que se requieren profundas reformas en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hemos planteado el fortalecimiento de los mecanismos ciudadanos de evaluación y participación. Está en marcha la primera evaluación ciudadana sobre los policías y tenemos una red ya a esta fecha de 50 mil consejeras y consejeros vecinales.

El cambio tecnológico en el sistema de seguridad del Distrito Federal, hasta ahora basado en la vigilancia tradicional vía patrulla, ocurrirá a partir de octubre de este año, fecha en que se iniciará la instalación de las cámaras de videovigilancia.

Leyes  

Le informo a esta Asamblea, que el día de hoy, he enviado un paquete de iniciativas que me parecen indispensables para lograr los objetivos señalados, y que incluyen, desde la regulación de los órganos de participación en seguridad, ya establecidos en la ciudad, como el Consejo y el Observatorio Ciudadanos, hasta la Ley de Extinción de Dominio, con el objeto de perfeccionar las capacidad del Estado para asegurar que la delincuencia organizada no pueda retener los bienes y utilidades de su actividad criminal.

Asimismo, convencidos de que la política de seguridad debe ser una política de Estado, compartida por todos los niveles de gobierno y fuerzas políticas, suscribí el Acuerdo Nacional por la Seguridad. Para asegurar su cumplimiento, les solicito su apoyo para incluir en el presupuesto del 2009 los siguientes objetivos:

Primero. El respaldo económico para dar lugar a una mejoría sostenida del ingreso de los policías y a un amplio sistema de apoyo a sus familias, así como de mayor incentivo a su desempeño.

Seguridad pública 

La ciudad necesita un nuevo trato con su policía, no se permitirá la convivencia con los delincuentes ni el atropello a los derechos humanos, pero se apoyará con todo a los que cumplen con su deber y son leales a su ciudad; más eficiencia para satisfacer los reclamos legítimos de la ciudadanía y más respaldo a los elementos y a sus familias que cumplan con la expectativa ciudadana.

Segundo. El equipamiento y reconversión de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para incrementar sustancialmente su capacidad de investigación y reducir la impunidad lo más pronto posible en homicidio, secuestro, robo con violencia y los delitos que más nos preocupan.

Tercero. La expansión y modernización del Sistema de Readaptación Social del Distrito Federal, ya que en los últimos años la población en los Centros de Readaptación Social ha pasado de 20 mil internos en 2002 a casi 40 mil a la fecha, es decir, se duplico.

Adicionalmente tenemos cuatro mil 500 reos de delitos federales muchos de los cuales son de alta peligrosidad, se requieren de tres medidas inmediatas para las cuales es indispensable el respaldo de esta Asamblea: la construcción del reclusorio de alta seguridad, la ampliación del presupuesto al sistema y la modernización del régimen penitenciario; todo ello será evaluado por los ciudadanos.

Cuarto objetivo. Hemos propuesto que se destinen recursos por el Congreso Federal para complementar este esfuerzo, necesitamos apoyar a toda una generación, la cual entre 12 y 20 años, sería desde nuestro punto de vista la inversión social más importante para el país.

Sí nos proponemos ganar la batalla por la seguridad es indispensable corregir el fenómeno de exclusión que significa el gran número de adolescentes y jóvenes que no están estudiando ni trabajan, ahí es donde tenemos el mayor reto, tan sólo en el Distrito Federal hay más de 110 mil jóvenes en esa condición. Solicito a la Asamblea respetuosamente que hagamos causa común en este propósito, que todos los partidos y el Gobierno de la Ciudad promovamos que se destinen recursos para ello por el Congreso de la Unión, que le demos el trato de verdadera emergencia que tiene.

Señoras y señores, ampliar los derechos sociales y proteger a la mayoría de la población frente a la ola inflacionaria que estamos viviendo, aumentar la inversión en infraestructura y asegurar los recursos suficientes para el extraordinario esfuerzo -hoy indispensable por mejorar la seguridad- deben ser las prioridades que nos convoquen para el Presupuesto de Egresos del 2009, para lograrlo necesitaremos trabajar en conjunto y dar la batalla en el Congreso Federal.

Necesitamos combatir propósitos comunes y tener la capacidad para actuar en conjunto, en el objetivo fundamental de construir instituciones capaces de garantizar la seguridad de la Ciudad, de las familias y de las personas.

Sé que la prioridad del proceso electoral 2009, su cercanía, puede ser un poderoso incentivo en contra, pero confío en que sabremos todos ser leales a nuestra Ciudad por encima de cualquier otra consideración; el Gobierno de la Ciudad actuará con arreglo a esta convicción para encabezar el esfuerzo en la ruta que proponemos.

Ataque en Morelia

Los graves acontecimientos acaecidos en Morelia Michoacán, demandan en todos los aquí reunidos, no sólo manifestamos nuestra más amplia solidaridad a las familias que han sido victimas de este incalificable hecho, sin precedentes en los últimos años. Debemos manifestar nuestra más absoluta condena a quienes promovieron y ejecutaron este acto. El país está de luto.

Solicito a la presidencia que dentro del tiempo que me ha sido asignado, guardemos un minuto de silencio en muestra de solidaridad con las familias, los michoacanos y su gobierno, que han sido brutalmente agredidos.

Creemos firmemente en las instituciones democráticas y es evidente que el momento que está viviendo el país nos exige resolución y altura de mira. Es momento de cerrar filas para proteger a nuestra Ciudad y a sus ciudadanos.

No debemos caer ni en tentaciones autoritarias, ni en la desesperanza y el temor que nos paralicen, es momento de actuar con valentía para fortalecer nuestras instituciones, trabajar muy de cerca con la sociedad y tener claridad de que la defensa del Estado y las instituciones deben estar por encima de cualquier otra consideración.

Con el diálogo democrático que mantenemos con esta Asamblea Legislativa, construiremos las condiciones para proteger a la Ciudad y a sus instituciones. Tengamos un solo compromiso: que quienes con sus actos de violencia y terror amenazan a la sociedad, no prevalezcan; abramos paso a la esperanza, con visión y firmeza. Ante el desafío, que ésta sea la mejor obra de nuestra generación. Muchas gracias.

Con información de http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/discursosj.html?id=1895316



comentarios
0