Trabajar es la mejor terapia contra la enfermedad : Polo Ortín

Polo Ortín fue reconocido por la Unesco gracias a su carrera en la actuación. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
El actor mexicano Polo Ortín afirmó que el trabajo ha sido la mejor terapia para curar cualquier enfermedad que haya padecido, pues tras superar el cáncer que se le detectó a los 59 años de edad, continúa ejerciendo su profesión con gran entusiasmo.
"Trabajar es mi terapia de siempre, en las enfermedades, en todo. Tuve cáncer (en el colon) y fui operado de eso. Los doctores me decían que la forma de curarme era trabajando y lo sigo haciendo, voy adelante y me sigo riendo", apuntó.
Ortín, quien ha sobresalido como actor de teatro, cine, televisión, cabaret y en la dirección escénica, recibió este miércoles, con motivo del Día Mundial del Teatro, la medalla Mi Vida en el Teatro, que otorga el Instituto Internacional del Teatro Unesco, por 75 años de carrera.
"Cuando me dijeron que iba a ser un reconocimiento de la Unesco, que es muy internacional, me sentí muy orgulloso y satisfecho, eso no se da todos los días", comentó.
El también comediante recordó que se inició en la escena prácticamente desde que nació, pues a los seis meses debutó en la obra "La casa de salud" y luego festejó su cumpleaños número cuatro en la zarzuela "La dolorosa", al lado de su abuela Mariana Rivero.
"Son una gran cantidad de anécdotas, lo que pasa es que todas han sido una serie de aventuras, unas muy simpáticas, otras medio trágicas, porque conocí de todo, como el tener que salir del hotel, porque no había con qué pagar", compartió.
Platicó también que en las giras laboró con "gente de indudable calidad y vivimos en hoteles de cinco estrellas. Además, eran unos teatros enormes y teníamos que ir a refugiarnos a un cine para trabajar con la pantalla delante, todo eso lo conocí".
En declaraciones a la prensa, resaltó que a lo largo de 250 puestas y 260 películas ha disfrutado de experiencias muy bonitas: "No cambiaría todo lo que he vivido para llegar a este momento, que para mí es un honor".
El intérprete de "Don Roque Balboa" en la serie de televisión "Vecinos" agradeció que le rindan homenaje en vida, pues aunque considera que los póstumos son significativos, sólo los disfrutan familiares y amigos del fallecido. "Ahorita es cuando más vale", subrayó.
Aunque el teatro ha sido como su segunda casa, reveló que desde hace tres años y medio no participa en algún montaje, "y lo extraño enormemente. A lo mejor me aviento una obra después, mientras tanto, estamos a la espera de que regrese `Vecinos` en una nueva temporada.
Por último, Polo Ortín, quien compartió pantalla con María Teresa Montoya, Fernando Soler, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan", entre otros, mencionó que su salud marcha bien, luego de que hace poco lo operaran de la próstata.
cvtp