Desmantela Ejército banda de `Los Texas`
El Ejército mexicano desmanteló uno de los últimos reductos de la banda de Los Texas grupo delictivo que intentó disputarle el control de paso de droga al cártel del Golfo al detener entre el fin de semana y ayer a 21 de sus integrantes en el rancho El Vergel, localizado en el poblado de Colombia, en Nuevo León.
La captura fue hecha por efectivos de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) tras mantener rodeado durante cuatro días el lugar en espera de que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuviera una orden de cateo a la propiedad.
Un grupo por la lucha del poder
La banda de Los Texas comenzó a operar en la región en 1982, dedicándose a pasar grupos de indocumentados hacia Estados Unidos a través de la frontera entre Piedras Negras y Texas.
En los últimos años el grupo tomó fuerza como un cártel regional antagónico a la organización que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén.
Los Texas junto con otros grupos como Los Chachos y el que encabezaba Edelio López Falcón, El Yeyo , se disputaron el área de influencia del cártel del Golfo para el trasiego de droga.
La disputa llevó a estos grupos menores a concertar alianzas con el cártel de Juárez y recientemente con la organización de Los Valencia, que controla Michoacán.
Como parte de la recomposición de los cárteles, tras la detención de los líderes más importantes, Los Texas esperaban ampliar su zona de control y de hecho se les vincula como posibles responsables de la ejecución de El Yeyo Falcón, perpetrada en Guadalajara en días pasados, de acuerdo con una de las líneas de investigación que sigue la PGR. Para la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), la banda de Los Texas quedó desmantelada.
Cuatro días de asedio militar
La operación de los Gafes en contra de la banda de los Texas comenzó hace una semana, cuando el Estado Mayor de la sexta y séptima zona militares recibieron informes sobre la presencia de grupos armados en El Vergel.
El lugar está ubicado a 30 kilómetros del poblado Colombia, en el estado de Nuevo León, en dirección a Piedras Negras, Coahuila, centro de operaciones de la banda.
Tras un operativo de vigilancia los Gafes detuvieron a un vehículo que salía del rancho y que transportaba un fusil AK-47, un fusil AR-15, una pistola calibre 0.45", 85 cartuchos de diferentes calibres, un equipo de radiocomunicación, 123 dólares y 340 pesos en efectivo.
La persona que transportaba la carga era Demetrio Solís Pérez, quien perteneció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Río Bravo, Tamaulipas, de la cual desertó para proporcionarle seguridad a Sergio Villarreal, propietario del rancho en cuestión e integrante de Los Texas .
Horas después fueron detenidos en las cercanías del rancho Omar Rubio Pardo de 23 años, hijo de Omar Rubio Fallath o Fayatte (a) El Vampiro o El Hombre Viejo , quien también forma parte de la organización criminal Los Texas .
También fueron detenidos Juventino Ibarra Avill de 40 años, capataz del rancho El Vergel; Pedro Luis Pérez Facio, de 29 años; Juan Carlos Pardo Gallegos de 27 años; Cinthia Martínez Vallejo, de 22, hija de Heriberto Martínez Herrera, líder de la banda, y Fabiola Flores López, de 23 años.
Los elementos del Ejército Mexicano les aseguraron un kilogramo de cocaína, un fusil Mini 14, un rifle marca Ruger Cal. 0.22" y 2 vehículos.
La orden de cateo solicitada por la UEDO llegó finalmente ayer y en la incursión al rancho los elementos del Ejército encontraron 36 kilos de cocaína , varias armas largas y cortas y uniformes de color negro "con el logotipo PGR".