aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae otro operador de Osiel Cárdenas

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Viernes 29 de marzo de 2002
Adán Medrano, sucesor de El June, fue aprehendido en Tamaulipas. Lo solicita la justicia de EU

Adán Medrano Rodríguez, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el segundo hombre más importante en la estructura del cártel de Golfo, fue detenido la tarde del pasado miércoles en Matamoros, Tamaulipas, cuando bajaba de su camioneta para comprar un helado, informó el fiscal antidrogas Estuardo Mario Bermúdez Molina.

Incluso, los guardaespaldas de Adán Medrano, conocido como El Licenciado , intentaron rescatarlo de las manos de los agentes de la PGR y de un grupo del Ejército, cuando el narcotraficante era trasladado a las instalaciones del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros, pero la coordinación inmediata entre la procuraduría y los militares evitó que el sucesor de Gilberto García Mena, El June , fuera liberado por gatilleros del cártel, indicó el fiscal.

El funcionario de la PGR agregó que con la captura de Medrano su lugar podría ser ocupado ya por Víctor Manuel Vázquez Mireles, alias El Memeloco , quien ocupaba un lugar inferior en la estructura de la organización hasta antes de la captura de El Licenciado.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el general Javier del Real Magallanes, subjefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el fiscal aseguró que el golpe dado al cártel del Golfo lo debilita aún más, ya que al capturar al hombre de confianza y principal operador de Osiel Cárdenas ?estamos más cerca de tener al jefe de este cártel a quien ya le hemos aprehendido a sus jefes de operaciones, a los encargados de lavar dinero para esa banda y ahora a quien era el responsable de manejar los cargamentos de mariguana y cocaína que entraban al sur de Texas a través de comunidades ubicadas en la franja fronteriza".

Adán Medrano fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos dictada por el juez tercero de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente, dentro de la causa penal 271/2000, en la que se le acusa de diversos delitos contra la salud.

Sin abundar en más detalles, el fiscal antidrogas explicó que el ex director de Investigaciones Especiales y Casos Relevantes de la Fiscalía antidrogas, Mario Roldán Quirino, asesinado en la ciudad de México el pasado 21 de febrero, llevó, entre otras indagatorias, todo lo referente a las operaciones de inteligencia para detener a Adán Medrano Rodríguez, segundo hombre en importancia en la estructura del cártel del Golfo detenido el miércoles por el Ejército mexicano en Matamoros, Tamaulipas.

Precisó que la última vez que Roldán Quirino estuvo en Tamaulipas fue en diciembre de 2001, haciendo trabajo de inteligencia y recopilación de datos en contra de cártel que dirige Osiel Cárdenas, pero rechazó que haya sido esa indagatoria la razón por la que fue asesinado.



Buscado por la DEA y el FBI

El Licenciado , como también se le conoce, es solicitado por la justicia estadounidense, ya que tiene acusaciones en cortes federales del distrito sur de Brownsville en donde entre otros ilícitos, se le acusa de la introducción de 100 kilogramos de mariguana.

El fiscal antidrogas recordó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía 2 millones de dólares de recompensa a quien proporcionara informes precisos para ubicar a Medrano Rodríguez, toda vez que en noviembre de 1999, cuando escoltaba a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel de Golfo, detuvo e intento secuestrar a dos agentes de la DEA y uno del FBI en territorio mexicano.

Sin embargo, ante la posibilidad de desatar una persecución mayor, el narcotraficante liberó a los investigadores estadounidenses.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FADS), reconoció que Adán Medrano intentó ser rescatado por sus gatilleros luego de que éstos se percataron de su detención, que se produjo después de "varios meses de investigación que concluyeron con su captura sin que se produjera un solo disparo y sin que se registraran hechos de violencia antes y durante el operativo".



Restructuración en cártel del Golfo

Adán Medrano asumió las responsabilidades que dejó tras su detención Gilberto García Mena, El June , capturado por el Ejército mexicano en abril de 2001 en el poblado de Guardados de Abajo, en Tamaulipas.

Desde esa fecha se encargaba de reestructurar las operaciones de la organización en Coatzacoalcos, Veracruz, a raíz de varios golpes asestados por la PGR y la SDN a las células del cártel en ese estado, dedicadas desde 1999 a comprarle cargamentos de cocaína a grupos colombianos.

Medrano ganó rápidamente la confianza de Osiel Cárdenas, cuyos intereses han sido afectados por la captura de 19 integrantes del cártel entre diciembre de 2001 y el 27 de marzo de este año, entre ellos el cerebro financiero de la organización, Rubén Sauceda Rivera.



comentarios
0