aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajo doméstico no pagado representa 19.7% del PIB

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014
Trabajo domstico no pagado representa 19.7% del PIB

RETRIBUCIÓN. Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó con 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El valor generado fue superior al registrado en manufactura y comercio, reportan

[email protected]

El valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de poco más de 3 billones de pesos, lo que representó el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012” que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares, fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual, las cuales registraron una participación en 2012 de 17.3%, 15.2% y 11.4% respectivamente.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 78.3% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico.

Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.1%, “compras y administración del hogar” 2.6%, “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” 1.7%, y por último el “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” con el 1.1% restante.

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos durante 2012.

El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo (autoconstrucción, corte o recolección de leña, producción de alimentos y crianza de animales para el autoconsumo) contribuyó con el equivalente al 0.4% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con otro 0.4%.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 43 mil 300 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 37 mil 600 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 13 mil 200 y 12 mil 200 pesos, respectivamente.

El Inegi presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012”, con el objetivo de proporcionar datos sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0