aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Algunas frases del Centauro del Norte

El Universal
Sábado 20 de noviembre de 2010

Estas son algunas de las frases más relevantes que Villa dijo durante la semana que el reportero Regino Hernández Llergo lo visitó en su hacienda:

-“La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza... La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria... He logrado que los alumnos y los profesores estén contentos en Canutillo: a los chamacos, proporcionándoles todo lo necesario para que se instruyan; a los maestros, respetándolos como yo los respeto y pagándoles con puntualidad. Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un general.”

-“Este (su hijo Agustín) es el que quiero que sea doctor. El otro, Octavio, militar, y el más chico, Panchito,de siete meses, será abogado... Tengo cifradas mis esperanzas en mis hijos. Así que vayan terminando sus estudios preparatorios, quiero mandarlos a los mejores colegios de Francia, España o Alemania. A Estados Unidos no. A mis hijos lo primero que les enseño es a odiar al enemigo de mi raza.”

-“Muchos de esos políticos de petate, que no tienen en qué ocuparse, han ido a decirle al general Obregón que yo he intentado rebelarme contra el gobierno. Y no es cierto, el general Obregón me conoce y les ha dicho: ‘Déjense de chismes, porque yo al general Villa lo conozco mejor que ustedes’... Él no desconfía de mí, sabe que Francisco Villa tiene palabra”.

-“En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo... ¡aquí los quisiera yo ver, en Canutillo, sembrando trigo y parándose a las tres de la madrugada!... Yo, a ésos los tomaría de mi cuenta, los embarcaría en un tren especial, y los haría recorrer la República para que en cada parte, convocaran al pueblo para enseñárselos, diciéndoles: ‘¡Pueblo, éstos no te hacen ningún bien, sólo hablan y te roban tu dinero!’”

-“Yo he andado entre los millones de onzas de oro, y nunca, se lo juro, me he robado nada... Si lo hubiera hecho, como muchos, ¡Francisco Villa había sido una vergüenza de su raza!... Antes de la Revolución, yo en Chihuahua tenía cinco expendios de carne, dos lecherías y una tienda que me dejaban cien pesos diarios, libres. Todo lo perdí. No quiero ser como muchos que andan reclamando que les paguen lo que perdieron. En este tiempo no es patriótico hacer reclamaciones. Yo estoy silencito. ¡Tal vez, algún día, reclame!”



Ver más @Univ_Cultura
comentarios