aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perro Teatro dice adiós con maratón

Juan Solís| El Universal
Viernes 27 de enero de 2006

Para Gilberto Guerrero, director del colectivo Perro Teatro, la posibilidad de no salir seleccionado en el programa Teatros para la Comunidad Teatral era parte de las reglas del juego. Entre las posibles causas nombra "el desconocimiento del jurado del trabajo que se ha hecho en Santa Fe".

El director de la compañía asegura que "sin duda el TSF tuvo una actividad que nunca antes había tenido, ni siquiera en la época dorada de los teatros del IMSS".

A pesar de todo, Guerrero destaca que el programa pretende "revivir locales que son de la nación y que son construidos en zonas populares o ciudades de provincia y que hacen que las compañías crezcan."

En 2002, las reglas del programa cambiaron y se volvieron más estrictas. El porcentaje de taquilla aportado al IMSS pasó de 4 a 20% y se prohibió a los comodatarios subarrendar el foro.

Los miembros de Perro Teatro abandonaron por un tiempo el teatro y de nueva cuenta fueron seleccionados. Al año siguiente fueron acusados de hacer teatro en otros foros, incluso de hacer giras con el dinero del apoyo.

Guerrero narra que hacer teatro en otros sitios era normal para una compañía que tenía 12 años de historia antes de entrar a Santa Fe. Agrega que jamás tomaron dinero del programa para esos compromiso y que una gira a España fue subsidiada con sus propios recursos.

Finalmente, tras hablar con Mario Espinosa, director del Fonca, se decidió que en diciembre de ese año se haría un balance tras el cual les fue refrendado el apoyo.

Con el tiempo los conflictos fueron desapareciendo y aunque ambas partes acabaron en buenos términos, Guerrero no pretende volver a concursar por otro teatro.

"Cada vez fue más difícil, por las condiciones mismas del país. Organizamos una feria del libro para niños durante cuatro años, que al final tuvimos que cancelar por falta de apoyo del Conaculta y la Delegación."

Ana Luisa Alfaro, miembro de la compañía, cuenta que tuvieron que pasar tres años para que el IMSS restaurara la marquesina del teatro, que sólo tenía un foco.

"Estamos cansados y sentimos que cada vez hay más desinterés -concluye Guerrero-. Lo que lamentamos es que el teatro no se le dé a nadie. Es un foro que necesita mucha continuidad para que la gente vaya."

Para despedirse del Teatro Santa Fe, Perro Teatro realizará un maratón escénico el 29 de enero, donde José Solé develará una placa.

Esto incluye cuatro de sus producciones, todas representativas del trabajo de estos ocho años.

Inicia a las 11:30 de la mañana con el espectáculo de calle Tricilo. A las 13 horas se presentará Señor Quijote mío, escrito y dirigido por Gilberto Guerrero. A las 16 horas estará en escena El diablo con tetas, de Darío Fo. Y a las 18 horas cerrará el maratón el espectáculo Cabaret México, su más reciente producción.

Camino Real a Toluca esquina Roque Velazco (Dentro de la Unidad Habitacional Santa Fe del IMSS)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0