aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guitarrista mexicano debuta en Carnegie Hall

Juan Solís| El Universal
Domingo 06 de marzo de 2005
El concertista Santiago Gutiérrez fue seleccionado para el concierto Best of the West, en NY

A los 12 años tomó la guitarra entre sus manos para tocar rock alternativo. Siete años y muchas tocadas después, Santiago Gutiérrez llegó a la guitarra clásica.

Ahora tiene 26 años, estudia una maestría en guitarra en el Conservatorio de San Francisco y hoy debuta en el Carnegie Hall de Nueva York, una de las salas más prestigiosas del mundo.

"Aún me gusta el rock y quiero tocarlo, lo que pasa es que lo que hago ahora demanda toda mi atención y mi trabajo", asegura Gutiérrez, vía telefónica desde San Francisco, California, ciudad donde radica desde hace cinco años.

Best of the West, San Francisco Conservatory Guitar Department es el concierto en el que participará el mexicano interpretando una obra de su autoría: Danza bruja.

La pieza, para dos guitarras, fue estrenada mundialmente en San Francisco, en abril de 2002, por el propio Gutiérrez y el guitarrista Tomás Barreiro. En esta ocasión, Adam Roskiewicz, su compañero en la maestría, lo acompañará en el escenario.

Gutiérrez fue seleccionado para participar en el concierto, luego de un arduo y difícil proceso, que involucró a 35 candidatos. El programa lo interpretarán tres alumnos y cuatro ex alumnos, dirigidos por el jefe del Departamento de Guitarra del Conservatorio, David Tanenbaum.

?Comencé a estudiar en México la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales recuerda Gutiérrez . Mi maestro, Tomás Barreiro, fue quien me inició en la guitarra clásica. Él fue quien me habló del Conservatorio de San Francisco.?

Una vez que ingresó al Conservatorio, Gutiérrez estuvo bajo la tutela del profesor Dusan Bogdanovic, ?uno de los más importantes ejecutantes y compositores de la guitarra clásica actual?.

?Una de mis metas es seguir de ejecutante, como solista y como parte de un ensamble. Además quiero componer y dedicarme a la docencia. Siempre puede hacerse mucho por la enseñanza.?

Luego de presentarse en el Carneggie Hall, Gutiérrez pretende llegar a presentarse en otras salas importantes del mundo. Contempla la posibilidad de ir a tocar a Londres.

En diciembre de este año Gutiérrez termina su maestría. Quiere regresar a México ?para traer todo lo que he aprendido. Es mi objetivo principal.?

?La guitarra clásica es un instrumento joven, comparado con otros como el violín o el piano. Creo que en México hay muchas personas trabajando en guitarra clásica y muchos talentos también.?



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0