aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres unen su arte contra la violencia

Mariana Berlanga| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2003
El metro Pino Suárez, la Asamblea y el Museo de la Ciudad serán testigos de la lucha artística contra la discriminación

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que se celebra hoy, exposiciones como la que se exhibe en el metro Pino Suárez, donde alrededor de 27 pintoras se unieron para protestar contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, constituyen espacios ganados en la lucha contra estos actos.

Y es que hoy comienza también el Primer Encuentro Internacional de Artes sobre el Feticidio (aborto), impulsado por MujerArte y la Dirección de Equidad y Desarrollo Social del Distrito Federal. Yan María Castro, directora de MujerArte, organización civil que desde 1996 ha organizado este tipo de eventos que conjugan el arte y los problemas sociales desde la perspectiva femenina, explica: "Nuestro objetivo es denunciar a través del arte. El arte como un instrumento de denuncia, de combate, y para crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de algo tan terrible y dramático".

Este encuentro fue pensado a partir de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia de género de UNIFEM, de la ONU, en el Museo de la Ciudad de México, por lo menos lo que tiene que ver con artes escénicas: danza, teatro, performances, instalación, video, y además literatura. En tanto las artes visuales de obra gráfica: pintura y escultura se exhiben en el metro Pino Suárez y en la Asamblea Legislativa.

Alrededor de 70 artistas mexicanos y extranjeros participarán durante este encuentro que concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. "Inicialmente el encuentro lo hicimos nacional, pero nos escribieron algunas personas de otras partes del mundo que tenían ganas de participar y entonces, pensamos que era importante hacerlo internacional para que participaran mujeres y hombres, porque el primero en escribirnos fue un español, y porque de esta manera puede significar una presión importante para el Estado mexicano", explica María Castro.

La actriz Elia Castro participará con la obra de teatro de Norma Barroso Rumor de viento. Piensa que el compromiso social del artista es fundamental para la transformación de la realidad.

Considera que esta obra ha sido útil para denunciar el feticidio en la frontera norte del país: "Yo creo que sí está teniendo un efecto positivo en la gente. Muchas personas no saben realmente qué es eso de las asesinadas de Juárez, porque sólo lo oyen en el noticiario como un dato frío. En cambio, al ver la obra entienden la magnitud del problema".

El arte hecho por y dirigido a mujeres no sólo trata los casos de Ciudad Juárez o la violencia física, sicológica y sexual contra las mujeres, también busca cuestionar el papel que la mujer ha desempeñado en la sociedad y reclama un mayor reconocimiento y libertad.

Ochy Curiel, cantante y compositora dominicana radicada en México, dará un concierto el próximo jueves 27 de marzo. "A mí me toca especialmente, porque ese día (el 25 de noviembre) fue instituido a propósito del asesinato de tres mujeres dominicanas en la última etapa de la dictadura de Rafael Trujillo. Yo comienzo el concierto dando esta información, porque la gente muchas veces no sabe de dónde viene".

La fotógrafa, pintora y cineasta mexicana Rotmi Enciso presenta este 25 de noviembre su video Ellas/nosotras. Expresa que es una obra muy lúdica, "porque combino mucho el humor, el arte, la calidad y la fuerza. Se trata de un video conformado por historias cortas donde se pueden apreciar las diferentes formas de amor, de pasión, de política, de sexualidad, desde la perspectiva del placer y del humor".

La idea es que las mujeres no se detengan en el sentimiento de discriminación, pues la artista pretende que su obra sea mucho más propositiva: "Yo sé que las mujeres, específicamente las lesbianas, vivimos la discriminación todos los días, sin embargo, mi propuesta es tomar en cuenta nuestra fuerza sin que nos adecuemos a la estructura social y cultural, sino que nos desarrollemos con absoluta libertad y conforme a nuestros deseos".

De acuerdo con las entrevistadas el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas tiene el sentido de mostrar que las mujeres ya no están dispuestas a perpetuar un sistema que les ha impedido su desarrollo pleno como mujeres, profesionales y como personas. Y en ese sentido, el arte parece ser una de las formas más viables de resistencia contra la discriminación y lleva a reflexionar sobre la sociedad que la genera.

Yan María Castro remata: "El arte debe ser un vehículo para reflejar la realidad en todos sus aspectos y todas sus vertientes, y en especial, la realidad social".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0