aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperan 5 décadas de escenografía mexicana

Cynthia Palacios Goya| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2001

En un afán de completar su formación teatral, siendo muy joven el director de escena José Solé aprendió escenografía con Julio Prieto de quien aprendió la escuela mexicana de grabado y a no abandonar la unidad del diseño escenográfico, el dispositivo escénico, el vestuario, el color y la iluminación.

Solé recordó lo anterior durante la apertura de la exposición Cinco décadas, 19 escenógrafos , que se exhibe en el Centro Cultural y Social Veracruzano, la cual estuvo a cargo de Julieta Prieto y de Socorro Avelar.

Tras observar maquetas realizadas para obras como: La casa del incesto (1999) o Salomé (1995), de Arturo Nava; El extensionista , Los albañiles y Cementerio de automóviles , de Félida Medina, o Ifigenia en Taúrides , de él mismo, Solé comentó que gran parte de los escenógrafos que integran la muestra son maestros y otros son nuevos valores que están entrando al teatro profesional, es por eso que el público y muy especialmente los jóvenes interesados en esta área, verán un panorama en el que indiscutiblemente hay un estilo muy mexicano.

La muestra incluye también bocetos de vestuario, objetos y espacios escenográficos de los autores ya fallecidos como Prieto, Antonio López Mancera, Leoncio Nápoles y Lucille Doney, así como los de Guillermo Barclay, Graciela Castillo, René Durón, Aurora Garfias, Delfina Guisa, Rocío Martínez, Fernando Payán, Enrique Sánchez, Dolores Sánchez, Cristina Sauza, Eugenio Servín, Máximo Tioc y Solé.

Este último comentó que muchos de estos escenógrafos son empíricos, aunque otros son egresados de la carrera de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, "hoy en día se ha evolucionado a un expresionismo abstracto que es lo que hacen muchos escenógrafos de Polonia o Checoslovaquia, pero, finalmente, siguen una misma línea que es la de la escuela mexicana de grabado que nos enseñaba Prieto, que le daba un dramatismo expresionista muy grande".

Por su parte, la titular del centro mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), Isabel Quintanar, comentó que la idea de esta exposición surge por la vocación de las 11 asociaciones internacionales que la integran, incluyendo la Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos, Diseñadores y la Sociedad Mexicana de Escenógrafos, de estimular la memoria y de que exista una confrontación del trabajo para elevar el nivel artístico.

Explicó que inicialmente la muestra se expuso en el marco del Encuentro de las Américas y el Caribe que tuvo como tema "El mundo del teatro en México tercer milenio" realizado en marzo pasado y de ahí surgió la idea de que se exhibiera por más tiempo e incluso propusieron al coordinador nacional de teatro Otto Minera que se presente en la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará en Guadalajara el próximo mes de noviembre.

Félida Medina, quien es la presidenta de la Sociedad Mexicana de Escenógrafos comentó que el objetivo es mostrar un poco del proceso escenográfico que consiste en leer el libreto de una obra, analizarlo, intercambiar ideas con el director, hacer una propuesta a través de planos y bocetos hasta llegar al concepto de la puesta en escena. "Todo en la escenografía es construcción que parte de un concepto, no es porque se me ocurrió , sino que todo elemento u objeto en el escenario debe tener un por qué para funcionar en la puesta en escena".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0