aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casona del siglo XVIII es nuevo centro de legalidad

Sara Pantoja| El Universal
Jueves 23 de junio de 2011
Casona del siglo XVIII es nuevo centro de legalidad

. (Foto: FERMÍN GARCÍA INFOGRAFÍA )

Inmueble cuenta con Registro Civil, Ministerio Público con cámaras Gesell y servicio forense

La casona que se erigió en el siglo XVIII y que fue ocupada por revolucionarios y para la beneficencia, hoy se convertirá en el Registro Civil donde se firmarán matrimonios y en juez cívico donde se pagarán arrestos por faltas cometidas en el Centro Histórico de la ciudad.

A dos cuadras de la Plaza de Santo Domingo, ya funciona el nuevo Centro de Legalidad y Justicia, la apuesta del gobierno capitalino por lograr un concepto único de servicios legales integrales y presencia de la autoridad.

La idea de este centro —que hoy inaugura el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard—, fue concentrar en un sólo inmueble los servicios legales y de justicia que se ofrecían en distintas oficinas de la zona como Tepito, la colonia Doctores y Pino Suárez.

“Los ciudadanos van a saber que todos estos servicios constituyen la parte medular del gobierno civil para que la gente los vea cercanos, los sienta visibles y no estén desperdigados y generen confusión”, dijo la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno.

Los pisos y las paredes huelen a recién remodelados. El mobiliario es nuevo y moderno, pero los arcos, los barandales, la ligera inclinación natural de sus pisos y la historia están encerrados y asoman en muros que aún tienen vestigios de aquella casa que fue propiedad de la familia Pérez Tagle en el siglo XVIII.

Es aquella que albergó lo mismo al general Porfirio Díaz que a pacientes del sanatorio de San Antonio de Padua o a personas de la tercera edad protegidas por la Fundación Tagle.

Se trata del conjunto de inmuebles de cerca de cinco mil metros cuadrados de construcción que tiene frentes en las calles República de Brasil 74, Plaza de Santa Catarina 12, 14 y 16, República de Paraguay 35 y 37 y un terreno que funcionará como estacionamiento en Paraguay 36 y 40.

Se ubica a un costado de la plaza y la iglesia de Santa Catarina

Ahí, el gobierno capitalino concentrará los servicios del Justicia Cívica, Defensoría de Oficio y Registro Civil, por parte de la Consejería Jurídica; además de la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 4, con sus respectivas galeras, cámaras Gesell, locutorios y servicio forense como parte de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Habrá oficinas del Fideicomiso y Autoridad del Centro Histórico y un área especial para la atención a turistas.

Mejora de servicios

Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, explicó en entrevista que el gobierno capitalino adquirió el inmueble por 25 millones de pesos y que se ha invertido otro tanto en la remodelación para sumar 58 millones de pesos en total para mejorar los servicios legales en esa zona de la ciudad de México.

Con la idea de regresarle vida al Centro Histórico y que éste atraiga a los enamorados que se quieran dar el “sí” en el papel, el Registro Civil del Centro de Legalidad y Justicia ampliará sus horarios de servicio.

“Será un recinto que se va a poder apartar los viernes en la noche, los sábados y los domingos”, explicó la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

Agregó que ya trabaja con el Fideicomiso del Centro Histórico para ofrecer a las parejas una especie de paquetes que incluyan el servicio de brindis en el jardín de la plaza que también fue remodelada recientemente.

“Ya no necesitan rentar jardín, con esto los costos se bajan y el Estado te presta estos servicios.

“Se piensa poner un paquete para bodas, meseros, copas, bocadillos. El Fideicomiso sí puede encargarse de esos servicios”, aseguró.

La funcionaria dijo que no se permitirá el ambulantaje ni la presencia de coyotes o personas que ofrecen tramitar documentos “por fuera” y agregó que de haberlos, “de inmediato los vamos a arrestar y estrenarán las nuevas galeras del centro”.



comentarios
0