Fallece Canek Sánchez, nieto del "Che" Guevara

FALLECE NIETO DEL "CHE" Sánchez Guevara, nacido en La Habana en 1974, era escritor, diseñador gráfico y cronista de viajes. (Foto: Archivo El Universal / )
El escritor Canek Sánchez, nieto del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, falleció en la Ciudad de México al no superar una complicada cirugía del corazón, informaron hoy fuentes familiares y de la funeraria donde es velado.
"Ha muerto mi sobrino Canek Sánchez Guevara, hijo de Hildita, la mayor de todos mis primos y una de las mejores Guevara, sin dudas", publicó este miércoles en su blog su tío Martín Guevara.
Sánchez falleció el martes y su cuerpo fue velado en la sala 4 de una conocida funeraria de la calle Félix Cuevas de Ciudad de México, donde permaneció hasta las 18.00 hora local, cuando fue cremado, según indicaron a Efe fuentes de esa institución.
Nacido en La Habana en 1974, hijo de Hilda Guevara Gaesa, fallecida en 1995, y del mexicano Alberto Sánchez, Canek era conocido por su oposición al Gobierno de Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien lo sucedió en el poder en el 2006.
El escritor consideraba que la Revolución no fue democrática y tampoco es comunista, una postura que expresó en su momento en una entrevista a la revista mexicana Proceso.
En sus pocas declaraciones a los medios y en algunos de sus escritos, Canek repitió que ser nieto del "Che" fue algo difícil.
Sánchez argumentaba que él estaba acostumbrado a ser auténtico y de repente aparecieron personas que le decían en Cuba cómo comportarse, qué hacer y decir, debido a su condición de heredero del guerrillero.
"Sólo soy un egoísta que aspira a ser un hombre libre, un egoísta que sabe que el egoísmo nos pertenece a todos y que éste ha de ser solidario si se quiere pleno: en otras palabras, que mi libertad sólo es válida si la tuya también lo es, si mi libertad no aplasta tu libertad ni la tuya a la mía", escribió en 2006.
La operación a la que fue sometido Canek fue de emergencia para cambiarle dos válvulas del corazón; era una cirugía de riesgo y no la pudo superar.