aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gastos hormiga, una fuga de su capital

Paulina Gómez y Viviana Estrella | El Universal
09:26Domingo 23 de junio de 2013

Ahorrar permite comprar bienes duraderos, indican expertos. (Foto: Especial )

Especialistas coinciden en que deberá detectar en qué y cómo gasta para tener salud financiera

Si a pesar de que lleva un control de sus gastos fijos su cartera no cuenta con efectivo para finalizar la quincena, seguro eso se debe a que sin percatarse a lo largo del día su bolsillo tiene fugas de capital que a simple vista pasan desapercibidos, pero sin un control estos desembolsos afectan sus finanzas personales.

Los gastos "hormiga" son caprichos diarios que pasan a ser fugas inconscientes de su capital y que pueden devorar su ingreso mensual; si no los "fumiga" acabarán su presupuesto, mencionó en su página de internet la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cajetillas de cigarros, latas de refresco, café de máquina, paquete de chicles, revista semanal y propinas, constituyen compras y acciones son gastos que alcanza aproximadamente en promedio 17 mil 88 pesos por año, indicó la Profeco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 el ingreso promedio en los hogares mexicanos disminuyó 12.3% frente al 2008, de 13 mil 250 pesos a 11 mil 645 pesos.

Detalló que el ingreso promedio mensual por hogar en el país va de 6 mil 14 pesos a 118 mil 713 pesos, mismo que dependerá del trabajo y ocupación de cada integrante familiar. El gasto promedio mensual por familia a 2010 fue de 10 mil 420 pesos, de estos se estima que de 9% a 12% representa el gasto hormiga.

Este panorama demuestra que los mexicanos a pesar de un caída en sus ingresos, siguen gastando de más en desembolsos innecesarios.

En qué gastan mexicanos

Adriana Labardini, directora de Al Consumidor, calculó que personas que consumen al día un café de marca que vale 40 pesos, tienen un gasto semanal de 240 pesos y sumará 960 pesos al mes.

Especialistas en finanzas personales coincidieron en que se deben buscar alternativas para reducir esos gastos, como adquirir un kilogramo de café de grano por 180 pesos que le alcanzará para 100 tazas y cargar a diario "con un termo así ahorrará tiempo y dinero".

Otra fuga puede llegar de las telecomunicaciones. Labardini comentó que si no conoce sus patrones de consumo y compara servicios de las compañías, terminará gastando más de 500 pesos al mes.

La Profeco recordó que el consumo inconsciente lleva a sus decisiones sobre su dinero de un plano emocional a uno racional, por ello, cuestiónese si lo que va a comprar no es un simple impulso.

Al hacer un corte de caja y ser consiente en lo que gasta, detectará que con ese capital podría pagar una mensualidad en un gimnasio, llenar el tanque de gasolina de su coche o en un año ahorrarlo para un viaje todo pagado para dos personas.

En un ejercicio que realizó EL UNIVERSAL por dos semanas, se registraron en una libreta todos gastos que se hicieron durante el día.

En la semana del 26 mayo al 1 de junio, se pagaron dos días de estacionamiento público por 170 pesos; cinco cigarros sueltos, 20 pesos; en el puesto de la esquina unas papas y galletas, 22 pesos; un paquete de chicles, 7 pesos; agua embotellada, 9 pesos; propina en restaurante, 35 pesos; en total, 263 pesos.

Del 2 al 8 de junio, dos días de estacionamiento público 170 pesos; cajetilla de cigarros, 45 pesos; bebida energética, 35 pesos; agua embotellada, 9 pesos; papitas y chicles, 14 pesos; comida con amigos, 350 pesos; propina 35 pesos, café de máquina, 7 pesos; propina en el supermercado, 5 pesos; un total de 670 pesos.

Sin duda estos gastos "hormiga" se pueden reducir, en esas dos semanas se gastaron 933 pesos, mismos que se descontaron de un ingreso quincenal de 7 mil pesos, más de 10% de esos ingresos.

De estos gastos, la mitad se pueden disminuir con insumos que se tienen en el hogar, incluso comprar al mes paquetes de chicles y agua embotellada en un club de precios y salir con ellos desde casa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que los "gastos hormiga" afectan a todas las personas sin importar edad y clase social.   

 

 

tcm



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos