aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fumigue los "bichos” que adelgazan el bolsillo

Paulina Gómez Robles| El Universal
10:55Miércoles 19 de junio de 2013

Ahorrar permite comprar bienes duraderos, indican expertos. (Foto: Especial )

El aprender a comprar no significa ser “miserable” con su economía

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, reveló que los gastos hormiga consumen de 9% a 12% de sus ingresos mensuales, y se deben a no planear sus decisiones de consumo.

El especialista explicó que el aprender a comprar no significa ser "miserable" con su economía, en casa haga una planeación familiar, haga por usted mismo las cosas por las que paga en la calle por un servicio, no desperdicie su dinero en productos que terminarán en la basura.

"Para vencer sus emociones deberá dejar la pena en casa y aprender a llevar insumos desde el hogar, al final del año su bolsillo se lo agradecerá", conminó el investigador.

Como primer paso para eliminar estos gastos innecesarios deberá realizar un presupuesto y definir cuánto destina de su capital para la compra de estos productos, así tendrá claridad para discernir en dónde le conviene gastar ese dinero", consideró Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"El objetivo es que poco a poco las personas administren sus recursos para mejorar su calidad de vida y de la mano incrementar su patrimonio familiar", expresó.

Si su presupuesto se infectó, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó hacer una lista de todos aquellos pequeños compromisos a corto plazo para que no pierda el control de sus recursos económicos y asigne una cantidad fija semanal para todos aquellos gastos que realiza por impulso.

"Una vez que detectó la plaga de gastos menores, será momento de aplicar medidas correctivas que lo ayuden a erradicar ‘los bichos' que adelgazan el bolsillo", enfatizó la Profeco.

Ángel González Badillo, director general de la Organización Nacional Defensa del Deudor, consideró que ante situaciones de emergencia económica cuando detecte que su nivel de endeudamiento es alto, y desea sanear sus finanzas personales, tendrá que aplicar un programa de austeridad familiar y tratar de gastar en todo aquello que no es necesario.

Maca Hernández, directora general de Organízate Ya, recomendó que para fumigar estos gastos utilice su celular con una alarma cada dos horas que le recuerde qué está haciendo y en qué gasta sus recursos.

Dijo que este tipo de desembolsos se dan de manera inconsciente y de esta forma será difícil corregir sus errores de consumo, los gastos chiquitos a tiempo se pueden disminuir.

Además, recomendó hablar de finanzas en la pareja para que en los dos administren gastos y aprendan a comprar sólo lo necesario.

Adriana Labardini, directora de Al Consumidor, recordó que "no es más rico él que gane más, sino quién mejor gasta, invierte y ahorra".

tcm



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos