aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perdió México 30% de bosques en 30 años

Mariana León| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
De acuerdo al último Informe de la Situación de Medio Ambiente realizado por la Semarnat, cada mexicano tiene un 'déficit ecológico' de 1.9 hectáreas

En el país, la mayoría de los ecosistemas se encuentra en alto riesgo por la degradación, pérdida de biodiversidad, erosión y falta de recursos hídricos.


La Convención de Estocolmo de las Naciones Unidas determinó en 1972, que el cinco de junio sería considerado el Día Mundial del Medio Ambiente.


De acuerdo al último Informe de la Situación de Medio Ambiente realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano tiene un "déficit ecológico" de 1.9 hectáreas, es decir, cada habitante tendría que restaurar esa superficie para ayudar a la regeneración del territorio.


Según datos de esta dependencia el 44.9% de los suelos del país estaban afectados por algún proceso de degradación, los cuales se ubican tanto en zonas de ecosistemas naturales como los que son manejados por comunidades o los gobiernos.


"La degradación química ocupaba el primer lugar, 34.04 millones de hectáreas -17.8% del territorio nacional-, seguida por la erosión hídrica y la degradación física", advierte.


De igual forma, en los últimos 30 años el país perdió casi el 30% de sus bosques, poco menos de la mitad de sus selvas, 10% de sus matorrales y 40% de sus pastizales, lo que representa una pérdida neta de poco más de 23 millones de hectáreas de selvas, casi 13 millones de bosques, 5.5 millones de matorrales y cerca de 6.4 millones de pastizales.


"Aún cuando la mayor parte de estas transformaciones ocurrieron antes de los años setenta, en las últimas décadas se registran aún pérdidas importantes, mayores a las 100 mil hectáreas anuales, particularmente en el caso de selvas y matorrales", apunta Semarnat.


En materia de calidad de aire, las cinco entidades federativas que emitieron una mayor cantidad de contaminantes fueron Jalisco, estado de México, Michoacán, Nuevo León y Baja California.


"Además de los efectos locales asociados a la mala calidad del aire en la salud de las personas, también se presentan efectos a nivel regional, como la afectación de los bosques y ecosistemas acuáticos debido a la lluvia ácida", explica.


La dependencia advierte que en el país las aguas residuales continúan siendo un problema, debido a que en México existen pocas plantas de tratamiento. Las regiones con mayor porcentaje de sitios monitoreados con contaminación de las aguas superficiales fueron Aguas del Valle de México y Pacífico Sur.


"El agua contaminada que corre por ríos y arroyos no sólo tiene efectos sobre la población que la usa o los ecosistemas en los que se descarga, sino también en las zonas costeras en donde desembocan. Los daños más comunes a la salud que pueden producirse por nadar en aguas contaminadas son las enfermedades gastrointestinales, la irritación en la piel e infecciones en ojos y oídos", explica.


LA PERCEPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Por la tarde, como parte de las conmemoraciones de este día, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organizó un ciclo de conferencias donde se presentaron estudios acerca de la percepción pública del tema.

"Es particularmente interesante que México sea uno de los países en el mundo que considera que el cambio climático es un problema del país y no un asunto personal ", aseguró Thomas Smith, profesor emérito de la Universidad de Chicago.


De acuerdo al Instituto de Mercadotecnia y Opinión, en el país sólo 5% de la población considera que los problemas relacionados con el medio ambiente son los más importantes para el país.


César Morones, encargado de la investigación, dijo que en México se priorizan temas como salud, educación, seguridad pública y migración.


Sólo el 28% de la población está "muy preocupado" por el posible daño ambiental, mientras que de los problemas asociados a este tea es la contaminación del aire la que más preocupa a la población.
cg



comentarios
0