aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México ha perdido 40% de reserva forestal, según expertos

Julián Sánchez| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Durante el foro de reflexión Piensa, Aliméntate y Ahora Ramón Ojeda Mestre expuso la problemárica ambiental que enfrenta el país

En los últimos veinte años México perdió el 40 por ciento de su reserva forestal, mientras que la desertificación avanza inmensurable en 20 estados del país impactando negativamente en la producción agrícola y ganadora, advirtieron especialistas.

Durante el foro de reflexión "Piensa, Aliméntate y Ahora" organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, expertos como Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y el director general de Planeación y Evaluación Ambiental de la Semarnat, Javier Warman Diamat, expusieron la problemática ambiental que enfrenta el país.

Coincidieron en que de no sumar esfuerzos gobierno, sectores productivos y sociedades civil para detener la deforestación y el calentamiento global se estará enfrentando una delicada situación que afectará irremediablemente a las próximas generaciones.

Ramón Ojeda Mestre, dijo que aunque México tiene suscritos más de 140 acuerdos internacionales en materia ambiental, "las acciones de preservación ambiental desde la firma del Convenio de Kioto en 1993 han sido sumamente lentas y se tiene una industria y un sistema de transporte que son altos emisores de carbono".

Expresó que es hasta la administración de Enrique Peña Nieto en que por primera vez se vincula el desarrollo con la protección del medio ambiente "y ahora toca a todos los sectores del país hacer la tarea que les corresponde para cuidar nuestros ecosistemas y contribuir eficazmente en las acciones para reducir la vulnerabilidad al cambio climático".

Javier Warman Diamat, destacó que reto es generar una economía baja en carbono lo que implica impulsar empresas tecnológicamente limpias y empleos verdes, tal y como ya sucede en muchas naciones que están revirtiendo los efectos del cambio climático.

Mencionó que ese tipo de empresas que se adoptan a las normas ambientales son las que están creando los empleos verdes como es el caso de las energías renovables donde se desempeñan más de cinco millones de personas y que de acuerdo a estimaciones la cifra aumentará 20 millones en la próxima década.

Otro ejemplo, añadió, es la industria del reciclaje que tan sólo en el último año generó más de cuatro millones de empleos y la del transporte verde donde se han creado 3.8 millones de plazas laborales.

Manuel Álvarez, coordinador de Fomento Económico y Corporativo "Centro Verde", advirtió que la pérdida de biodiversidad y avance de la desertificación compromete la producción y reserva de alimentos de muchos países incluido México por lo que urge reforzar acciones de protección de bosques y selvas y de reducción sustancial de gases de invernadero.

El investigador enfatizó que el reto será alimentar a más de nueve mil millones de personas para el año 2050 con una superficie agrícola cada vez más erosionada y que se reduce dramáticamente lo que ha dado paso a la producción de alimentos transgénicos cuyos efectos en la salud aún no han sido evaluados.

Durante el acto se destacó la labor de la CROC en el impulso al Turismo Verde y las permanentes campañas de reforestación en todo el país como la iniciada hoy en que se plantaran cien árboles en cada entidad y se cuidará su crecimiento en cuando menos los próximos cuatro años en que alcanzan su madurez.



comentarios
0