aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP discrepa por cifra de niños sin escolarizar

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Domingo 11 de septiembre de 2011
La Secretaría de Educación Pública informó que los rangos más elevados de inasistencia se dan en el preescolar

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) discrepó que en México existan 3 millones 537 mil niños de entre 3 y 14 años de edad "sin escolarizar", porque argumentó a pesar de que no acuden al sistema escolarizado formal logran aprender.

Luego de que EL UNIVERSAL reportó las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró en el Censo de población y Vivienda 2010, sobre los 8.9 millones de personas de más de 3 años a los que clasifica bajo el término "sin escolarizar" y que incluye a los que están condición de analfabetismo en México (5.4 millones), el funcionario de la Secretaría indicó que son diversas las razones por las cuales los niños no van a la escuela.

A pesar de que no proporcionó la cifra total de niños que para la SEP no asisten a la escuela y tiene la edad de hacerlo, enumeró entre las razones de la inasistencia, la situación de discapacidad de los menores, los que pertenencen al grupo de menonitas, los que "por motivos religiosos no creen en la educación pública", los que sus mamás prefieren no llevarlos y los que enfrentan condiciones de pobreza en sus familias.

"Hay poblaciones, como los menonitas, por ejemplo, que por las razones que tú quieras, y en apego al Artículo 2 de la Constitución que refieren el respeto a los Derechos Humanos; esos chavos no van a la escuela. Se educan fuera del sistema educativo mexicano formal".

También "hay un núcleo importante que por motivos religiosos no creen en la educación pública. Como por ejemplo, ubico perfectamente a grupos cristianos que no se educan en la vía formal, teniendo la edad para cursar. No les gusta, no creen, a pesar de la laicidad, hay temas que nos les gustan".

La alternativa que encuentran es educarse "en sus templos y cuando rebasan la edad logran certificado en el INEA (Instituto Nacional de Educación para las Adultos).

El funcionario dijo que a la cifra de INEGI hay que restar los 2.9 millones de niños que están en edad de ir al preescolar y no lo hacen, están sin escolarizar, aunque sí son un desafío para la Secretaría.

Son "un reto que lo reconozco, en cobertura de preescolar. Es un caso de incumplimiento (de la SEP) en el cual se está trabajando con el Congreso (de la Unión) para que se alcance el nivel de cobertura universal".

La Secretaría hace "un reconocimiento total de que la atención de los niños de 3 años es de 43 %, y estamos muy lejos de la cobertura universal". En el caso de los niños de 4 y 5 años de edad, estimó que en el actual ciclo escolar se alcanzará la cobertura total.

Dentro de ese total, el funcionario indicó que hay mamás, sobre todo en los deciles con mayores ingreso económicos, que prefieren retener a sus hijos por más tiempo en la casa e incorporarlos más grandes a las escuelas; en tanto que "en el núcleo de madres trabajadores (la educación a temprana edad) es un alivio".

De los más de 610 mil que reporta INEGI que están en edad de ir a la primaria y la secundaria, Rafael Freyre, aseguró: "aceptamos que hay niños que no van a la escuela, no discuto los datos del Censo, pero hay quienes a pesar de que no van a la escuela sí saben leer ni escribir".

Como ejemplo, citó que en el Censo se registraron 57 mil 810 niños de once años y de esos 37 mil 727 no saben leer ni escribir. Mientras que para el caso para los de 12 años, se registraron 92 mil 724 que no asistieron a la escuela y sólo 31 mil 596 no sabían leer ni escribir.

Señaló que la cifra del analfabetismo en México, la población de más de 15 años de edad, alcanza una tasa de 5.6 % de la población total y representan 5.4 millones de mexicanos.

La SEP dio a conocer que los rangos "más elevados de inasistencia están en el preescolar" con 2.9 millones, aseguró Rafael Freyre, director de Planeación y Programación.

 



comentarios
0