aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Piratas” conquistan las islas Blu-ray y 3D

Dalia de Paz| El Universal
Martes 23 de noviembre de 2010
Piratas conquistan las islas Blu-ray y 3D

JUSTIFICACIÓN. Los vendedores aseguran que la gente, con la crisis, prefiera gastarse una pequeña cantidad en un producto de “buena calidad” aunque no sea original . (Foto: DALIA DE PAZ EL UNIVERSAL )

Las copias ilegales de las películas del momento cuestan en Tepito hasta cuatro veces menos que las originales; los comerciantes dicen que se venden como “pan caliente”

dalia.depaz@eluniversal.com.mx

Esta vez ni el formato Blu-ray ni la Tercera Dimensión se escaparon de las garras de la piratería. Los vendedores de estas copias ilegales de productos trabajan para ofrecerle a sus consumidores el material a un precio que seguramente ni el fabricante lo hubiera podido imaginar jamás.

El costo de cada disco pirata puede variar, es sólo que depende de si la película es de lanzamiento o catálogo. Hasta ahora, las cintas Blu-Ray tienen un precio que va desde los 60 a 90 pesos, es decir de tres a cuatro veces menos de lo que vale un disco original.

Para las 3D, el precio también varía, los estrenos cuestan alrededor de 25 pesos y las de catálogo 12.50 pesos.

Actualmente, los comerciantes tiene títulos para ambos formatos, como: Avatar, Alicia en el País de las Maravillas, El Origen, Machete, Toy Story 3, Biutiful, y hasta el recién estreno de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

En un recorrido que TECNO realizó por Tepito, se observó que los vendedores ambulantes ya ofrecen los lentes para ver películas en 3D, aunque éstos están fabricados con papel opalina, dos celofanes, uno verde y otro rojo, a un costo de 10 pesos por mayoreo, mientras que los lentes originales oscilan en los 2 mil pesos.

Estos formatos revolucionaron la manera de disfrutar las “pelís”, señaló el vendedor ambulante Artemio Alejandro S. M., alías “El plateado”.

 

“El día que más vendemos estos discos son los viernes, el fin de semana ni se diga y la ventaja es queson chidos, y en Alta Definición, digamos que es la mismita réplica de la original y con la crisis, pues los mexicanos prefieren gastarse esta lanita en un productor de calidad”, platicó.

 

 

¿Y qué hay de lo más pedido?

Así como “Avatar” se convirtió en la película en formato Blu-ray que más se vendió, batiendo a “The Dark Knight”, el filme de James Cameron logró vender, en cinco días y solamente en Estados Unidos, nada menos que 6.7 millones de unidades. En México este formato ya es el más popular, pero sólo que en versión ilegal, señaló Artemio.

“La neta es que se venden como pan calientito, pero la que más nos piden es “Avatar” y hay momentos en qué de plano tenemos que mandar a pedir miles, la nueva de ‘Harry’ es otro éxito porque aun cuando acaba de salir ya la tenemos hasta agotada”, dijo.

Respecto a los discos piratas en 3D, “El Plateado” comentó que “la gente pide que tengamos variedad, y confesándome, son más chiditas que las que hace Sony o las otras”.

 

“Es mi nuevo vicio”

Mariana D. se considera desde hace dos meses una compradora compulsiva de las películas Blu-Ray y asegura que no piensa dejar de consumirlas porque son un producto bien hecho y barato.

“La primera que compré en la Lagunilla fue Alicia en el País de las Maravillas, recuerdo que al principio juraba que la calidad no sería la misma, sin embargo, mi panorama cambio porque hasta se ve mejor que la original y además, el triple de cara para lo que es”.

La chica de 27 años es ingeniero en informática y pese a las críticas que esto le pueda originar, dice que seguirá comprando piratería y en cuanto adquiera su equipo en 3D, hará lo mismo.

“Es mentira eso de que el Blu-Ray se daña. Eso te dicen todos los fabricantes para que no las compres pirata, aunque la onda es la misma cosa sólo que en chafa”, comentó muy segura.

 

Desmantelan laboratorios

Hace algunas semanas, policías federales y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF desmantelaron ocho laboratorios donde se fabricaba este tipo de formato y según los agentes, esta fue la primera vez que se decomisa material Blu-Ray.

Se decomisaron 17 toneladas de portadillas, estuches y discos y 700 quemadores de formato Blu-ray.

Mientras tanto, en Moscú, la policía detuvo por primera vez a un grupo dedicado a la piratería de películas en formato de alta definición Blu-ray y se incautó material con un valor aproximado de 2.7 millones de dólares.

Los agentes del Departamento para la Lucha contra Delitos Económicos incautaron un millón de discos con títulos como Madagascar 2, RocknRolla, El Sustituto y otros que ni siquiera han salido al mercado legalmente.

Los piratas copiaban en estos discos de alta definición películas en formato DVD y en algunos casos también grabaciones de muy mala calidad realizadas en las propias salas de cine.

 

 

Por su parte, Fidel López García, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (Ippic), aseguró que en los últimos 15 años, las autoridades mexicanas privilegian el asegurar mercancía pirata, pero se olvidan de desmantelar aquellas estructuras delictivas que fomentan la ilegalidad y de consolidar la investigación del delito.

“Las autoridades deberían elaborar un mapa criminal de la economía informal para poder detectar quiénes son, dónde están sus centros de acopio y sus mecanismos para operar y así no perder ningún detalle”, dijo.

El directivo recalcó que a la sociedad le corresponde tomar mayor sentido de los valores cívicos, pues 80% de los mexicanos compran piratería.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), alrededor de 90% de los mexicanos considera que la piratería es ilegal, pero la mayoría justifican la adquisición de tales productos porque son mucho más baratos que los originales.

Al mismo tiempo, la IMPI reveló que los productos más afectados por la piratería son las películas, la música, los videojuegos, los software, las series de televisión, los accesorios y la ropa.

Hasta el momento, 74% de las ventas de televisores en México son de formato 720p en líneas progresivas; en tanto que sólo 3.7% de las ventas de pantallas LCD son de Full HD, lo que muestra que aún esta tecnología no está completamente integrada en el país.

 

Más sobre el formato

Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para video de alta definición y almacenamiento de datos de gran densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa.

Se llama así por el color azul del rayo láser (blue ray significa rayo azul). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

Lo cierto es que con la llegada del nuevo servicio de venta y renta de películas de iTunes Store México y el Zune Video Marketplace, a través de Xbox, la tienda virtual podría ser un fuerte enemigo para la piratería que se ha posicionado del país.

 

 

 



comentarios
0