aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los pupilentes al estilo Gaga son moda riesgosa

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 26 de agosto de 2010
Los pupilentes al estilo Gaga son moda riesgosa

COSMÉTICA. En un video, los ojos de la popular cantante tienen un efecto para que la pupila se perciba de mayor tamaño, similar a los personajes de caricaturas japonesas. (Foto: ESPECIAL )

Según los oftalmólogos, los lentes de contacto que “agrandan” la pupila pueden causar heridas en el ojo y hasta la ceguera si se compran sin prescripción médica

[email protected]

¿Dónde puedo conseguir en México los lentes de contacto que usa Lady Gaga en el video Bad Romance?, preguntó una internauta en un buscador de Internet que abre foros para resolver cualquier tipo de duda. La respuesta a esa interrogante planteada hace nueve meses, fue muy sencilla: “En un lugar donde vendan anteojos”.

Y justo es así de simple poder comprar en nuestro país lentes de contacto para uso estético, esos que son de muchos colores y que pueden crear el efecto de que la pupila se perciba de mayor tamaño, como si fueran ojos de los personajes de las caricaturas japonesas.

 

Pero los lentes que los mexicanos puedan adquirir seguramente no serán los utilizados por la cantante Lady Gaga en su popular video, porque se presume que sus pupilas fueron alteradas a través de un efecto digital.

 

Empresas asiáticas han aprovechado esta euforia y se han dedicado a fabricar lentes de contacto que producen ese mismo efecto de ojos grandes. Se les ha llamado “lentes circulares” y cubren una parte de la zona blanca en los ojos para que las pupilas se vean más grandes.

 

Esta moda de diseño de pupilas ha impactado especialmente en Estados Unidos y ha sido un tema de preocupación en ese país.

El diario The New York Times, en su publicación del 3 de julio pasado, advierte acerca de los diversos riesgos del uso de los lentes de contacto.

 

La polémica se generó porque en Estados Unidos es ilegal comprar lentes de contacto -correctivos o cosméticos-, sin prescripción médica. Sin embargo, este tipo de lentes, que tampoco han sido aprobados por las autoridades federales de salud, se pueden comprar por Internet desde sitios asiáticos. Su precio aproximado es de 250 pesos.

 

La opinión de los expertos

El diario neoyorkino consultó al vocero de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) Karen Riley, quien advirtió que los consumidores de los pupilentes se arriesgan a tener heridas significativas en el ojo y hasta la ceguera cuando los compran sin una prescripción válida o con la ayuda de un profesional.

Barry Eiden, presidente de la sección de lentes de contacto y cornea de la Asociación Americana de Optometría, afirmó que la venta de las lentillas en línea deterioran el impulso del cuidado profesional en la salud. Dijo que el mal uso de estos lentes podría privar el ojo de oxígeno y causar problemas serios de visión.

 

 

En México

En nuestro país, el escenario es distinto, pues las personas pueden comprar de manera indiscriminada los lentes de contacto sin la necesidad de presentar una receta médica.

No obstante, a decir de especialistas, el uso de lentes en general, pero de manera muy especial los de contacto, debe ser prescrito por un oftalmólogo.

 

“El uso de lentes con graduación para corregir la visibilidad o cosméticos-correctivos o sólo cosméticos, siempre deben tener detrás la recomendación de un médico especializado”, dice Felix Gil, oftalmólogo del Hospital Ángeles.

 

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un optometrista por cada 10 mil habitantes, debido a que toda la población, en algún momento de su vida, presenta problemas visuales.

En México existen 2 mil oftalmólogos certificados y 3 mil optometristas, lo que indica que hay un déficit de 50% por el número de habitantes en el país.

 

El especialista Gil, quien forma parte de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, explica que un uso indebido de este tipo de lentes puede causar inflamaciones, alergia o infección en el ojo.

“Si las indicaciones son aplicadas de manera correcta por el paciente, no tendría por qué haber mayor implicación para la salud”, dice.

 

Explica que los lentes de contacto que se venden en México generalmente son los que ya han sido aprobados para su uso por la FDA en EU. Es así como existen una multiplicidad de diseños cosméticos para los ojos. Sin embargo, considera que la utilización de este tipo de lentes debería ser reglamentada.

 

Las empresas mexicanas se han colgado de esta moda reimpulsada por Lady Gaga, que en Estados Unidos ha sido calificada como peligrosa.

 

Existe el número 01800 pupilentes, de la empresa Lenticom.com, que ofrece lentes fabricados por la empresa Johnson y Johnson; esos son los que provocan el efecto de ojos tipo anime.

Una caja de 30 pares de lentes de contacto tiene un precio de 500 pesos.

 

Los lentes son desechables y deben cambiarse diariamente. Se ofrecen tonalidades diversas y como característica adicional es que tienen el contorno negro grisáceo, lo que resalta de manera particular los ojos.

Las vendedoras dicen que este producto ha sido muy vendido.

 



comentarios
0