aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM descarta daño a corto plazo en costas por derrame

Alberto Morales| El Universal
Domingo 16 de mayo de 2010
Investigadores dijeron que es difícil que la mancha llegue a Tamaulipas, incluso por efecto de los huracanes

Expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM consideraron que a corto plazo es poco probable que el derrame de petróleo en el Golfo de México afecte al litoral e incluso que este represente un problema inmediato para las costras del país.

Los investigadores Adolfo Gracia Gasca y Felipe Vázquez Gutiérrez dijeron que es difícil que la "mancha" llegue a Tamaulipas, incluso por efecto de los huracanes: afectaría sí se registraran vientos del norte, de Canadá o Estados Unidos hacia el Golfo, pero en aguas profundas.

Como parte del Proyecto Campaña Oceanográfica Multidisciplinaria y a bordo del buque Justo Sierra de la UNAM, la semana entrante iniciarán por 35 días un monitoreo constante para evaluar las condiciones del ecosistema marino.

El estudio integral, explicaron los investigadores, comprenderá de Veracruz al Caribe y aportará información básica para evaluar las condiciones de efectos futuros a causa del derrame, ya que medirá contaminantes en el fitoplancton, zooplancton, bentos, recursos pesqueros, calidad del aire y corrientes, entre otros.

Gracia Gasca, también coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, dijo que mientras el petróleo no alcance zonas costeras, el impacto a los ecosistemas es menor, aunque siempre existe riesgo.

"Esa es la ventaja del ambiente marino; aunque los daños no sean mínimos tiene una capacidad de regeneración y recuperación muy alta", dijo la UNAM en un comunicado.

En contraste, abundó, las zonas costeras tienen menos capacidad de limpiarse. "Esa es la preocupación principal: su llegada a las marismas de Louisiana y, eventualmente, a los everglades de Florida, zonas de refugio y criadero para muchos organismos marinos y aves.

"Se trata de una situación delicada, un desastre, pero puede ser reversible, mientras se mantenga en la zona oceánica, donde hay menos posibilidades de afectar al ecosistema del Golfo de México en forma grave", mencionó.

vrs



comentarios
0