aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP plantea matizar iniciativa anti obesidad

Redacción| El Universal
Sábado 10 de abril de 2010
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirma que de aplicar la reforma propuesta por la Cámara de Diputados, se tendrían que realizar cambios a los programas educativos

La iniciativa de la Cámara de Diputados, que pide hacer obligatorio que en las escuelas del país se practiquen actividades físicas o deportivas durante 30 minutos diariamente, debería ser matizada, pues para aplicarla sería necesario realizar cambios en los actuales programas de estudio, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lujambio dijo que actualmente la jornada educativa tiene una duración de 4 horas con 30 minutos, por lo que de aplicar la reforma propuesta por la Cámara de Diputados se tendrían que realizar cambios a los programas educativos.

Lujambio dijo que la contrapropuesta del gobierno federal a los diputados es que se dividan las actividades físicas en tramos menores a lo largo de la jornada.

Diputados federales se disponían a discutir y votar hoy en el pleno reformas a la Ley General de Salud para hacer obligatorio en las escuelas del país se practiquen 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores.

Sin embargo, el tema fue sacado del orden del día a solicitud del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).

Lujambio aseguró que hay un compromiso de la secretaría a su cargo de no frenar la iniciativa.

"Apoyamos toda iniciativa que permita atacar la epidemia de obesidad que padece México", dijo.

El dictamen, que tenía el consenso de todos los partidos, otorga facultades a las autoridades de salud y de educación para prohibir la comida chatarra en los planteles escolares, además de que las instruye a promover una dieta baja en alimentos grasos y azúcares.

Sobre este punto, Lujambio afirmó que la SEP "no tiene ninguna objeción" al respecto y reiteró que el tema en el que esperan un matiz es en el relacionado a los tiempos para las actividades físicas.

fml

 



comentarios
0