aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños consumen hasta 800 calorías en recreo

Notimex| El Universal
Domingo 28 de marzo de 2010
Investigadora de la UAM señala que la obesidad es fomentada por las cooperativas de las escuelas, así como por las propias madres que comercian con alimentos preparados poco saludables

Los niños ingieren más de 40% de carbohidratos recomendados al día durante el recreo en las escuelas, lo que contribuye al desarrollo temprano de padecimientos atribuibles al sobrepeso y obesidad, como diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Magdalena Rodríguez Magallanes, responsable de la Unidad de Nutrición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , refirió que la venta de comida alta en carbohidratos, grasas y azúcares que ingieren los infantes durante el descanso en los colegios tiene un aporte de hasta 800 kilocalorías.

Ello, expuso en un comunicado, no sólo incrementa su masa corporal, sino también el porcentaje de masa grasa, lo que tiene como consecuencia el desarrollo de males crónicos.

Subrayó que esta problemática es fomentada principalmente por las cooperativas de los planteles que venden bebidas embotelladas, frituras y golosinas, así como por las propias madres, quienes participan en esos espacios en la preparación de alimentos que se comercian: quesadillas, tacos dorados y tortas.

Aunque algunas escuelas toman medidas para controlar la venta de ciertos productos, es necesario fomentar buenos hábitos alimenticios desde la casa; lo recomendado para los pequeños de nivel preescolar es el consumo diario de 12 a 20% de proteínas, de 55 a 60 hidratos de carbono, y entre 20 a 30% de lípidos.

A su vez, Rafael Díaz García, coordinador de la Licenciatura en Nutrición Humana de la unidad Xochimilco, resaltó que el hogar es la principal fuente alimenticia del menor, y que entre el primero y cuarto año de vida 40% de la energía que consume proviene de alimentos procesados.

Este fenómeno se observa también en los recién nacidos debido a la incorporación a temprana edad de los procesos de ablactación, y a la comercialización y consumo elevado de las leches y productos industrializados que contienen gran cantidad de azúcares y sodio.

El investigador indicó que uno de cada tres infantes de entre cinco y hasta 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad; de 20 a 70 años la prevalencia es de 70% y en la población mayor de 50 años es de 85%.

Los factores que inciden en esta problemática son el consumo de productos de mala calidad, la poca actividad física y la falta de información y educación a los niños y padres sobre la dieta alimenticia.

La economía familiar, subrayó, es otro elemento que repercute en la alimentación deficiente al reducir la comida de calidad nutrimental, ejemplo de ello puede ser la sustitución de la fruta por los productos de harina.

La inactividad física en los niños es otro componente que influye en la obesidad, así como los malos hábitos alimenticios en el hogar; para disminuir esta problemática es necesario incorporar por lo menos dos horas diarias de actividad física y llevar una dieta adecuada acorde al desarrollo de su edad.

lns



comentarios
0