aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AFTER POP: experiencia literaria con música y videos de YouTube

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Lunes 25 de enero de 2010
Dos escritores españoles echan mano de recursos de Internet en su proyecto multidisciplinario

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En AFTER POP: Fdez & Fdez, todo puede ocurrir. La definición exacta de sus creadores: Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta es que se trata de un espectáculo en el que los dos escritores españoles combinan su voz con videos y música extraídos de la internet; pero en realidad es un proyecto multidisciplinario que hace una crítica caústica a la sociedad de consumo y a la cultura pop, con base en la teoría de la imagen y la poesía contemporánea.

Hace casi dos años, Agustín Fernández, el creador de la Postpoesía -conexión entre la literatura y las ciencias- y Eloy Fernández Porta, impulsor de términos como el Afterpop -condición cultural que aplica al terreno de la literatura, las artes y a otras disciplinas-, se lanzaron a la aventura de crear un espectáculo multidisciplinario que cuestiona y satiriza el orden cultural establecido.

Arte para cuestionar

En el proyecto artístico que hace unos días presentaron en el Centro Cultural de España, los creadores incluyen desde pasajes sobre el tiempo y el consumo en la Era Afterpop o la guasa de un buen artículo satírico, hasta poemas inéditos, reflexiones sobre la sociedad contemporánea, el spam o Paris Hilton.

“Hay una cosa mía que se llama Borges y yo, donde cojo el famoso fragmento de Borges y lo rehago a mi manera, hago como que él es Borges y Yo soy yo; o el de Instrucciones para dar cuerda a un reloj de Julio Cortázar que cambio a Instrucciones para dar cuerda a un ipod; los varío, siempre con respeto, pero dándole un punto irónico que intente ir más allá, un punto de reflexión de las cosas”, asegura el poeta, ensayista, físico y perfomance Agustín Fernández.

Los dos artistas que conversaron con KIOSKO, son impulsores de un proyecto literario que se ayuda de la música y de videos seleccionados de Youtube; comparten prácticas artísticas y literarias, libros en los que hay parecidos de familia relevantes, donde cuestionan la cultura pop y las sociedades de consumo, donde apelan a la sátira y al humor.

Un “pensador espectáculo”

Eloy Fernández Porta, profesor en la Universitat Popmpeu Fabra y autor de ensayos que combinan la investigación universitaria con el dinamismo de las revistas de tendencias, la prosa literaria y la guasa satírica, asegura que AFTER POP: Fdez & Fdez es un ejemplo de confluencia de ideas creativas y también de formatos. “Está la poesía, la narrativa y el ensayo de Agustín y en mi caso se expone el ensayo. Tomamos textos que tengan mayor potencialidad escénica, que se puedan recitar y ponerles música e imágenes, tratamos de sacar a la luz su componente escenográfico”.

Fernández Porta (Barcelona, 1974), autor de Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop (Anagrama), afirma que en los últimos tres años en España se ha popularizado un movimiento a partir de las producciones artísticas que “habla mucho más de la crítica del consumo, del cuestionamiento de la cultura pop, la incoroporación de las temáticas pop al mundo de la poesía”; y también “del estrechamiento de vínculos del espacio del arte y el de la literatura, que tradicionalmente habían estado separados, habían sido guetos y ahora se dan acercamientos interesantes”.

El ensayista de 35 años que es llamado el “pensador del espectáculo” señala que más que un movimiento mundial contracultural, hay focos o redes de pensadores y artistas críticos en varios países; no hay una discusión en Estados Unidos, pero si la hay en algunas universidades como la Brown o Colorado; tampoco en España hay efervescencia pero sí movimientos en algunos centros culturales y de arte. También dice que no es un movimiento privativo de la red.

“Yo no soy tecnoptimista, ni tecnoeufórico, no creo que la web de por sí sea buena, creo que asistimos a un momento complicado porque en la primera época, internet era efectivamente patrimonio de los descontentos pero ahora se ha popularizado y se ha democratizado y eso no necesariamente es bueno porque determina que los criterios consensuados, aceptados por todo el mundo incluida la censura, también se trasladan a la web”, señala Fernández Porta.

El inventor de la Postpoesía

Agustín Fernández Mello (La Coruña, 1967), quien ha emprendido un trilogía literaria integrada por Nocilla Dream, Nocilla Lab y que cerrará con Nocilla Experience (Alfaguara) -novelas experimentales que incluyen ensayo, poesía, ciencia y narrativa- afirma que formanparte de un grupo que cuestiona muchas cosas y propone una literatura incluyente y les ha tocado instaurar términos transversales. “Todos hemos intentado huir de los términos gueto que sólo sirven para definir una escena cerrada”.

“En AFTER POP lo que hacemos es mezclar textos propios con algunos apropiados, intentamos darle un giro, a veces cómico de quinta generación, no somos humoristas, pero queremos que haya cierta ironía en cómo mezclamos la música con los videos y los textos, que aparentemente son cosas que no tienen mucho que ver, pero crean una especie de confrontación”, señala el escritor que recuerda que al principio bajaban los videos de YouTube in situ lo que generaba una conectividad real, eran tipos con un espectáculo conectados con el mundo, dejaron de hacerlo porque a veces fallaba la conexión y todo se estropeaba.



comentarios
0