aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen elevar a rango constitucional acceso a Internet

El Universal
Domingo 03 de enero de 2010
El PRD en el Senado señaló que sólo el 25% de los mexicanos cuenta con acceso a Internet, lo que refleja el rezago del país en esta materia

La bancada del PRD en el Senado propuso elevar a rango constitucional el acceso a Internet en México, a fin de 'establecer como derecho fundamental de todo ciudadano el ingreso a la red'.

En entrevista, el senador perredista, Tomás Torres, indicó que de los 107 millones de habitantes que tiene México, sólo el 25 por ciento cuenta con acceso a Internet. Es decir, unos 27 millones, 'lo que refleja el rezago del país en esta materia'.

Esto, subrayó, pese a que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental, en un canal de comunicación rápido y eficiente, que está creando nuevas esferas de intercambio económico, cultural y social.

Por ello, su grupo parlamentario en la Cámara de Senadores planteó que el acceso a este medio sea un derecho constitucional de los mexicanos.

Torres sustuvo que en el país, cerca de 27.6 millones de habitantes son usuarios de la red, lo que "significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera a la gran mayoría de los mexicanos con interés en usar esta herramienta".

Añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han afirmado que en México el servicio de Internet 'es de los más caros del mundo y donde se ofrece la menor velocidad para bajar o acceder a contenidos'.

'Aquí una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos", precisó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, insistió en la necesidad de reducir la brecha tecnológica y permitir la construcción de 'una sociedad más libre, informada y contribuir a que la nación sea capaz de impulsar la innovación y el desarrollo científico'.

Detalló que la iniciativa de reformas al artículo sexto constitucional es analizada ya por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos del Senado.



comentarios
0