aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La mariguana es ahora mucho más potente

Cinthya Sánchez| El Universal
Lunes 16 de noviembre de 2009
La mariguana es ahora mucho ms potente

CONSECUENCIAS. En México, aseguran especialistas, hay tres generaciones de usuarios de mariguana, pero la de los padres y abuelos no tenía grandes efectos secundarios . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La sustancia psicotrópica de la droga creció cinco veces en 20 años, lo que trae graves problemas a la salud, alertan

cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Su potencia aumentó cinco veces en menos de 20 años. El tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicotrópica contenida en la mariguana, alcanza hoy promedios de hasta 20%, cuando a finales de los 80 contenía sólo 4%.

Al menos así lo revelan las muestras tomadas por el Centro Toxicológico del Distrito Federal.

Fue una mutación genética de la molécula de THC, producto del cruce de semillas y de la optimización del proceso de siembra. Desde los años 80, en Estados Unidos, y los 90, en México, se creó la llamada planta sin semilla, que logró un incremento en la concentración de THC, haciéndola más potente, con lo que además se consiguió que dejara de ser una planta estacional.

 

El doctor Raúl Fernández Jofre, director del Centro toxicológico del DF, ha analizado hasta 100 tipos diferentes y dice que la mayoría de la mariguana que circula en las calles contiene 14% de THC, aunque ha encontrado plantas hasta con 20% de la sustancia.

 

Para el médico especialista en adicciones e intoxicación por drogas, la modificación es sorprendente y sumamente grave en términos de salud. “Es verdad que tenemos tres generaciones de usuarios de mariguana en México y probablemente en la de los abuelos y padres no hubo grandes efectos secundarios, pero hoy no hay estudios serios de las consecuencias en la salud por este incremento de la sustancia psicotrópica”, dice.

 

 

 

 

Los nuevos efectos

Hay 60 variedades de THC, pero la que normalmente tiene el efecto que la gente busca es la Delta 9 tetrahidrocanabinol, que se encuentra en la planta hembra.

“Lo que ocurre cuando la mariguana entra al cuerpo es que las membranas de ciertas células nerviosas cerebrales contienen receptores de proteína que se adhieren al THC; éste lanza una serie de reacciones celulares que finalmente llevan a los efectos que los usuarios experimentan cuando la fuman”, comenta.

 

“Al aumentarle la potencia los efectos en el cerebro son más fuertes; hay pacientes que presentan alucinaciones, paranoia, modificaciones en la presión arterial, alteración de la percepción y del tiempo”, dice Fernández Jofre.

 

Este no es sólo un asunto de médicos, los usuarios también lo han notado. Quienes fuman mariguana desde hace varios años están sorprendidos con los nuevos efectos. “Antes era más suave, ahora pega más”, le comentan al médico, quien asegura que para los adictos no es un problema de salud sino una ventaja.

 

 

 

 

Más consumidores

Por lo menos 16.6% de la población entre 12 y 65 años dice estar expuesta a la mariguana y en el mercado los tipos de esta droga se cuentan en miles. Circulan por todo el país con diferente sabor, color, olor y efectos. La hay para diversos consumidores y bolsillos. En las calles del Distrito Federal existen hasta 20 diferentes precios: van desde los 200 pesos hasta los 3 mil por onza.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, los usuarios de mariguana aumentaron en seis años de 3.5% a 4.2% de la población total de 12 a 65 años. Además, los jóvenes entre los 12 y 17 años tienen 68 veces más probabilidad de usar mariguana que los que están entre los 18 y 34 años, y 19 veces más probabilidad quienes tienen 35 o más años.

De acuerdo con la quinta encuesta nacional de adicciones, de 2002 a 2008 se incrementó 50% la cifra de adictos crónicos en México, al pasar de 158 mil a los 307 mil adictos, siendo la edad de inicio, en drogas ilegales, los 12 años, y los 9 años, en el consumo de las legales, como el tabaco y el alcohol.

 

Las mezclas en el mercado

En drogas ilícitas no hay palabra. No hay a quién reclamarle. No hay adónde acudir si la droga viene mal preparada. Quizá por eso a los consumidores se les vende de todo, con o sin consentimiento.

En el caso de la mariguana, no sólo el aumento en THC es enemigo de la salud, también las combinaciones que los narcotraficantes hacen, pues del total de las muestras que el Centro Toxicológico ha analizado, 70% es mariguana pura y 30% está alterada con cocaína o metanfetaminas. “Muchas veces el narcomenudista la vende como ‘golden’ y en realidad es una combinación con cocaína, lo que en términos de salud puede ser mortal”, dice Fernández Jofre.

 

 

 

El daño

Asegura que al consumir mariguana con alguna mezcla, el usuario presenta dolores de cabeza fuertes, vómito, taquicardia, aceleración del corazón, del pulso e incluso la muerte por intoxicación.

“Otro factor importante son los efectos producidos en el organismo por el uso de pesticidas que utilizan sus productores para acabar con las principales plagas que atacan la planta. Al no existir un control de calidad, se riegan con pesticidas órgano-fosforados, altamente venenosos, a diferencia de los que se utilizan en la industria del tabaco llamados órgano-clorados, los utilizados en la mariguana pueden generar en el consumidor crisis asmáticas, enfermedades pulmonares y cáncer en el pulmón que también se puede desarrollar en riñón o próstata”, asegura el especialista.

 

Además son plantas que se almacenan en forma clandestina, pasan por todo un proceso para llagar hasta el usuario, cuando esto ocurre, la planta ya pasó por plagas, pesticidas, hongos, bacterias, cucharachas y otros insectos, así que en cada “jalón” el usuario se mete al organismo desde salmonelosis hasta bacterias que se quedan en los pulmones.

 

Explica que se sabe que ya hay complicaciones cuando el paciente desarrolla una tos crónica o dificultad respiratoria, que no se quita con cualquier antibiótico: “Es ahí cuando analizamos un cultivo de flemas y descubrimos bacterias provenientes del uso de la planta”.

 

 

 

Para el médico no es tan fácil eliminar la creencia de que la mariguana es buena, que no produce efectos secundarios ni dependencia. “Hay mucha información a favor de la planta y que está a la mano de los jóvenes, quienes aminoran aún más la percepción del daño cuando saben de gente mayor que fumó mariguana por años sin la menor consecuencia, aunque lo que no saben es que en sus tiempos la mariguana era otra totalmente diferente”, comenta.

 

El consumo de mariguana se disparó de 1.1% a 3.3% entre las mujeres y de 4.5% a 8.3% entre los hombres, según la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008, y ha ocupado el primer lugar en el gusto de los consumidores desde 1988. Luego de estos resultados, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha dicho que es necesario reforzar el conocimiento de la población joven sobre el daño asociado con las sustancias. En la presentación de dicha encuesta, aseguró que se requiere de una mejor traducción de los hallazgos científicos relacionados con las drogas para facilitar la prevención.

 

 

 

 



comentarios
0