aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guinness astronómico

El Universal
Lunes 14 de septiembre de 2009
“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, reza la popular canción. Y ahora todos los interesados en la astronomía, aficionados o expertos, podrán constatar la certeza de tal dicho a través del Reto México 2009

“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, reza la popular canción. Y ahora todos los interesados en la astronomía, aficionados o expertos, podrán constatar la certeza de tal dicho a través del Reto México 2009, evento con el que se busca imponer un récord mundial Guinness de observación en el país.

En la recta final del Año Internacional de la Astronomía, diversas instituciones y centros de educación convocan al público en general a participar en este reto, que el próximo 24 de octubre tratará de reunir a la mayor cantidad de personas apuntando a la Luna con un telescopio, tal como hizo Galileo hace 400 años.

 

 

 

 

“Nuestras culturas originarias, en particular los mayas, tuvieron grandes y meticulosos observadores del cielo. Queremos retomar eso, que la gente se sienta orgullosa de su tradición y de que en México hay ciencia de primera, a pesar del modesto apoyo que se le da”, comentó el doctor José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

 

 

 

Además de la UNAM, en la convocatoria participan el IPN, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, las alianzas francesas en México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Festival Internacional Cervantino, entre otras entidades.

 

 

 

 

Hasta hoy hay más de 30 plazas confirmadas como sede del evento -que tendrá lugar a las 20:00 horas- en 29 estados de la República, incluidas las principales ciudades: Morelia, DF, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Guanajuato, Toluca y Ensenada entre ellas.

 

 

 

 

Según Franco López, la expectativa es reunir algunos miles de telescopios, por lo cual reiteró la invitación para que toda persona que posea uno se registre para participar en el magno suceso, que también busca despertar entre los jóvenes la vocación por las ciencias.

 

 

 

 

Incluso, anticipó, se establecerán programas de talleres previos al evento, sobre todo en los planetarios y sociedades de astrónomos aficionados, para que quienes nunca han utilizado un telescopio aprendan a manipularlo.

 

 

 

 

“Después de que se haya hecho el conteo (que correrá a cargo de los jueces de Guinness con apoyo del Club Rotario), los telescopios estarán a la disposición del público para que todo mundo vea no sólo la Luna, sino los objetos visibles el 24 de octubre”, añadió el también tesorero de la AMC.

 

 

 

 

En la capital del país, además del Zócalo serán sedes del Reto México el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, el Club France y los museos Papalote, Universum (Ciudad Universitaria) y Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

 

 

Más información:

 

 

 

 

http://www.retomexico2009.org.mx/mexico2009/

 

http://cosmowiki.astroscu.unam.mx/

 

 



comentarios
0