aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una droga contra la esquizofrenia

AP| El Universal
Martes 14 de julio de 2009
Miles de personas que padecen de esquizofrenia podrían ser beneficiadas si les recetaran la droga clozapina, que reduce la psicosis, según un estudio del gobierno finés

Miles de personas que padecen de esquizofrenia podrían ser beneficiadas si les recetaran la droga clozapina, que reduce la psicosis, según un estudio del gobierno finés.

Jari Tiihonen, de la Universidad de Kuopio en Finlandia y un grupo de colegas, concluyeron que drogas como la quetiapina, haloperidol y risperidona aumentan el riesgo de muerte en 41%, 37% y 34%, respectivamente. En contraste, los pacientes que toman clozapina tienen 26% de menor incidencia de muerte.

La clozapina fue introducida en el mercado en la década de los 70, pero fue prohibida por una década a causa de un posible efecto secundario mortal, que 2% de casos los pacientes perdían leucocitos o glóbulos blancos mientras tomaban la droga.

En la década de 1980 regresó al mercado con severas advertencias sobre su uso, y ahora se vende como Clozaril, Leponex, Denzapina, Fazaclo, y otras marcas.

En muchos países desarrollados, se recomienda recetar clozapina sólo en casos extremos, cuando los pacientes ya han probado otros dos medicinas sin resultados favorables.

En un estudio que examinaba el índice de mortalidad de 67 mil  pacientes esquizofrénicos en Finlandia a diferencia de la población en general desde 1996 hasta el 2006, Jari Tiihonen, de la Universidad de Kuopio en Finlandia, y un grupo de colegas detectaron que la clozapina registraba el menor riesgo de muerte, con respecto a otros pacientes con esquizofrenia. El estudio fue publicado el lunes por internet en la revista médica Lancet.

El asesor de psiquiatría James MacCabe, de la Unidad Nacional de Psicosis del Sur de Londres y del Hospital Maudsley, calificó la investigación como ''sorprendente y escandaloso''. El experto no participó en el estudio.

''Es hora de que se cambien las normas para que la clozapina sea puesta a disposición de una mayor proporción de pacientes'', destacó.

Tiihonen y sus colegas descubrieron que aunque el uso de medicina para curar la psicosis se ha intensificado en la última década, la gente que padece de esquizofrenia en Finlandia sigue muriendo unos veinte años antes que otras personas.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Salud y Bienestar de Finlandia.

 

 

 



comentarios
0