aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesina silenciosa, asintomática

El Universal
Jueves 02 de julio de 2009
La hipertensión arterial es el factor más común, potente y universal de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, derrame cerebral, ateroesclerosis…), las cuales matan cada año a 17 millones de personas en todo el mundo

La hipertensión arterial es el factor más común, potente y universal de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, angina de pecho, derrame cerebral, ateroesclerosis…), las cuales matan cada año a 17 millones de personas en todo el mundo.

Quien padece hipertensión arterial puede presentar cefalea (dolor de cabeza), visión borrosa, fatiga, mareo, epistaxis (hemorragia originada en las fosas nasales), disnea (dificultad para respirar) y dolor torácico.

 

Los dos componentes de la presión arterial

Presión arterial sistólica. Corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos sanguíneos.

Presión arterial diastólica. Corresponde al valor mínimo de la tensión arterial (cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos). Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias.

 



comentarios
0