aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un ambientalista mexicano con prestigio internacional

Liliana Alcántara| El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La defensa de los recursos naturales en México ha sido reconocida a nivel mundial.

En abril del 2008, Jesús León Santos, recibió el reconocimiento más importante de ecología a nivel internacional denominado Premio Ambiental Goldman que cada año otorgan expertos en la materia en San Francisco, California.

Hasta ahora ha sido entregado a defensores de medio ambiente de 72 países.

Jesús León Santos, de 42 años, realiza desde hace 25 un trabajo de reforestación en la sierra de Oaxaca.

Él, junto con otros miembros del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca, aplica técnicas agrícolas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas arboladas y de cultivo.

A la fecha, su organización siembra 200 mil árboles anuales, lo que le ha permitido recargar los acuíferos y retener el agua de lluvia para la siembra.

“Con el dinero del premio (2 millones de pesos) varias comunidades están desarrollando sistemas de captación de agua de lluvia y producen abono orgánico”, explicó Jesús León.

Aseguró que hasta el momento no ha enfrentado ningún obstáculo en su tarea por conservar el medio ambiente “porque no hemos afectado los intereses de nadie”.

“No entiendo —dijo— por qué a veces en México para realizar una cosa tan importante como la defensa del medio ambiente se tenga que exponer hasta la vida. La protección de los recursos naturales no es un asunto personal, nos beneficia a todos y no entiendo por qué algunos políticos o caciques están en contra de esta lucha, sobre todo, ahora que el planeta está amenazado”.



comentarios
0