aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más hielo en Antártida

El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009

LONDRES (EFE).— Científicos del British Antartic Survey y de la NASA atribuyen a cambios meteorológicos causados por el agujero de la capa de ozono el incremento del volumen del hielo marino observado últimamente en la Antártida.

 

 

En un artículo aparecido en “Geophysical Research Letters”, los científicos explican que mientras en el Ártico se ha registrado una dramática disminución del hielo polar, en la Antártida ha aumentado.

 

Ello se debe a que el agujero de ozono ha retrasado el impacto del gas invernadero en el clima de ese continente.

 

El hielo de los océanos desempeña un papel clave en el medio ambiente global al reflejar el calor del sol y proveer un hábitat para la vida marina.

 

En ambos polos, la capa de hielo está en sus niveles mínimos durante el verano, pero durante el invierno la de la Antártida se expande hasta cubrir un área del tamaño de Europa.

 

Esa capa de hielo, cuyo grosor oscila entre menos de un metro y varios metros, aisla a las aguas templadas del océano de la frígida atmósfera.

 

Las imágenes de satélite indican que desde los años setenta del siglo pasado, el hielo marino de la Antártida ha aumentado a un ritmo de 100 mil metros cuadrados cada diez años.

 

 

Según el profesor John Turner, del British Antarctic Survey, “los resultados obtenidos muestran la complejidad del cambio climático en toda la Tierra”.

 

 

 



comentarios
0