aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Garantizan voto de invidentes

El Universal
Viernes 17 de abril de 2009
Contará el IFE con mascarillas de escritura braile para personas con discapacidad visual. Tendrán facilidades

La consejera electoral Macarita Elizondo indicó que las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho a votar el 5 de julio, pues se contará con mascarillas de escritura braille. Así, podrán evitar la asistencia de un funcionario de casilla.

En entrevista, explicó que esta iniciativa se suma al trabajo que ha realizado el Consejo General del IFE, desde 1991, implementando estrategias para facilitar el ejercicio del voto a la población con capacidades especiales.

Responde, dijo, al compromiso de asegurar a la gente, el ejercicio de sus derechos políticos.

No obstante, precisó que aún no se cuenta con el número exacto de planillas que se utilizarán el día de la contienda.

Elizondo comentó que en general quienes porten bastón, muletas, sillas de ruedas, andaderas o padezcan de alguna enfermedad, podrán acudir a sufragar acompañados de un familiar o persona de confianza.

Y, en su caso, ser asistidos por un funcionario de casilla que no podrá influir en las decisiones que adopten a la hora de votar.

Se les dará preferencia en la fila y podrán acudir acompañados de un perro guía.

En el caso de la utilización de las mascarillas de escritura braille, detalló la consejera, éstas se colocarán sobre la boleta electoral para permitir votar con mayor facilidad a los ciudadanos con discapacidad visual.

La boleta electoral deberá incrustarse en la mascarilla plástica haciéndole la advertencia a la persona, cuál es la parte superior y cuál es la parte inferior, aunque está diseñada de tal forma que pueda ser usada fácilmente.

La consejera recordó que para ello el IFE aprobó en enero los lineamientos que deberán observarse en las más de 143 mil casillas que se prevé instalar el día de los comicios.

Entre ellos, locales para la ubicación de casillas con accesos amplios. Como por ejemplo que la puerta para el paso de electores tenga un mínimo de 90 centímetros de ancho. También se prefiere que estén dentro de un terrero plano, procurando que los lugares para las casillas sean en planta baja. (Notimex)



comentarios
0