aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Unicef presentan protocolo para atención consular de niños migrantes

EFE| El Universal
09:47Martes 12 de mayo de 2015
El titular de la SRE, José Antonio Meade, y la directora global de Protección a la Infancia de Unicef, Susan Bissell, encabezaron la presentación del Protocolo

El Gobierno de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron hoy un modelo integral basado en los enfoques de género y derechos humanos para proteger a niños migrantes no acompañados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

El titular de la SRE, José Antonio Meade, y la directora global de Protección a la Infancia de Unicef, Susan Bissell, encabezaron la presentación del Protocolo Para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, que servirá de guía para el trabajo del personal consular de México en el exterior.

"Dejamos de hablar de números y estadísticas sin rostro, de los más de trece mil 'eventos' anuales de repatriación de niños no acompañados registrados en la frontera, para hablar de la protección consular de personas reales" , señaló el canciller Meade, citado en un comunicado de la SRE.

El Protocolo busca colocar la protección de los derechos de los niños como una prioridad, más allá del trámite administrativo, en el momento en el que tienen contacto con las autoridades consulares, señaló el boletín.

"En los procesos de migración es necesario evaluar la situación de cada niño sobre una base de caso por caso, teniendo en cuenta su edad, género y cultura, y haciéndolo en un entorno amigable para la infancia" , dijo a su vez Bissell.

Aseveró que el gran avance de este instrumento es que proporciona las herramientas para que el personal consular realmente proteja a los niños. "De aquí podrían salir algunas lecciones reales para la comunidad internacional" , abundó.

La base de este documento está en la Convención sobre los Derechos del Niño, que México ratificó hace 25 años, y en otros tratados internacionales de derechos humanos.

"Además, el diseño y desarrollo de este protocolo cumple con las obligaciones establecidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se publicó en diciembre del año pasado" , apuntó la SRE.

Enfatizó que las oficinas consulares son el primer contacto del Estado mexicano con los niños y adolescentes migrantes no acompañados, por lo que la evaluación inicial es esencial para detectar acciones de protección necesarias caso por caso.

El Protocolo incluye fichas con información sobre cómo actuar en función de edad, género y grado de desarrollo del niño o adolescente migrante, así como el sistema RapidFTR facilitado por Unicef para realizar el registro de la información de los menores.

Para enfrentar el desafío de utilizar el Protocolo en todas las representaciones consulares, "se propone capacitar al personal consular, poner en marcha acciones de diplomacia para la activación de redes institucionales de protección en México y en el exterior, y evaluar los resultados en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes" , acotó la SRE.

 



comentarios
0