aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Existen casi 11 millones de fumadores en México: INER

Notimex| El Universal
14:15México | Domingo 17 de mayo de 2015
Se estima que el Sistema Nacional de Salud eroga más de 60 mil mdp anuales para tratar sus consecuencias y que más de 100 mexicanos mueren cada día debido a esta enfermedad

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, señaló que el consumo de tabaco en México abarca al 15.9 por ciento de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas.

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año lleva el lema "Alto al comercio ilícito de productos de tabaco", abundó que el Sistema Nacional de salud eroga más de 60 mil millones de pesos anuales para tratar sus consecuencias.

Ante esto, el INER organiza el Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, los días 27 y 28 de mayo, dio a conocer el especialista a través de un comunicado.

Jorge Salas señaló que el consumo de tabaco aumenta el riesgo en los jóvenes de comenzar a consumir otro tipo de drogas legales o ilegales, por lo que consideró indispensable que el público en general reconozca sus repercusiones.

Con el lema del Día Mundial sin Tabaco de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a todos los países a impulsar campañas de sensibilización sobre el daño del comercio ilícito de tabaco.

Agregó que de manera congruente con lo anterior, el Gobierno de México promueve políticas públicas para reducir el comercio ilícito de estos productos y, por ende, la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El tabaquismo es la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial y su consumo no sólo está asociado a enfermedades respiratorias, sino también a muchos otros padecimientos que llevan a la muerte a más de 100 mexicanos diariamente.

Las primeras tres causas de muerte en nuestro país, que son enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, están relacionadas al consumo de tabaco, por lo que se puede decir que una gran parte de la población muere a causa de esta adicción.

En relación con el Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo detalló que constituye una plataforma vanguardista con la información más actual sobre la adicción al tabaco, en donde participarán especialistas, investigadores nacionales y extranjeros.

Para cerrar el Congreso se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Cartel 2015 en donde este año se recibieron 82 carteles de diferentes estados de la República.

 

jadf 



comentarios
0