aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan matrimonios de niñas en Marruecos

EFE| El Universal
11:00Marruecos | Miércoles 28 de enero de 2015
En Marruecos, el Código de la Familia prohíbe el matrimonio de menores de 18 años, pero acto seguido especifica en un artículo que los jueces pueden autorizar ciertas excepciones si vienen acompañadas de un estudio médico y social de la familia demandante

Los matrimonios de menores de edad siguen en aumento en Marruecos y el Gobierno no puede cambiar por sí solo este fenómeno con raíces sociales y culturales, reconoció en el parlamento el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, informa hoy la agencia MAP.

En 2013, último año con estadísticas disponibles, los matrimonios de niñas menores (que afecta en torno a 40 mil menores) aumentó un 2,85 % con respecto a 2012, mientras que en ese año había bajado en un porcentaje similar a la subida de 2011.

El Gobierno "no puede intervenir directamente para cambiar los aspectos relativos a este fenómeno" y para luchar contra él hace falta "un cambio de la realidad socioeconómica y de mentalidades, además de disposiciones legales" , sostuvo Ramid.

El ministro aludió a la "precariedad" de ciertas familias y a la "falta de conciencia social sobre los peligros" del matrimonio precoz, aunque más adelante justificó su existencia al citar como ejemplo los casos de España, Francia o Finlandia, donde se autoriza según ciertas condiciones.

En Marruecos, el Código de la Familia prohíbe el matrimonio de menores de 18 años, pero acto seguido especifica en un artículo que los jueces pueden autorizar ciertas excepciones si vienen acompañadas de un estudio médico y social de la familia demandante.

Las organizaciones feministas y de defensa de la infancia han denunciado repetidamente que ese artículo ha convertido lo excepcional en habitual, ya que más del 90 % de las demandas de matrimonio para niñas menores suele ser autorizada y muchas veces sin el preceptivo estudio médico ni social.

Los defensores del matrimonio de menores -entre ellos islamistas y también personalidades políticas laicas- argumentan que en el mundo rural la mayoría de edad es solo teórica y la realidad es que las familias consideran a sus hijas listas para el matrimonio a partir de los 15 o los 16 años.

ar



comentarios
0