aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Princesas podrían ser dañinas para la economía?

Redacción| El Universal
08:59Jueves 06 de febrero de 2014
Podran las princesas de Disney ser las causantes de que las nias sean minora en las carreras cie

¿ESTEREOTIPO DAÑINO? ¿Podrían las princesas de Disney ser las causantes de que las niñas sean minoría en las carreras científicas? . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

La ministra de relaciones laborales y asuntos del consumidor del Reino Unido, Jenny Willot, asegura que encasillar a las pequeñas en un estereotipo puede causar que no busquen ser científicas, ingenieras o médicos

Detrás del rosa de la ropa, el coche, el baño y la mansión de Barbie podría haber una trampa para la economía. O al menos, eso es lo que la ministra de relaciones laborales y asuntos del consumidor del Reino Unido, Jenny Willot, asegura.

Según reporta The Independent, la funcionaria británica se pronunció por la expansión de mayores juguetes "unigénero" o, al menos, sin esteorotipos, que provoquen que los niños se sientan identificados con ciertos patrones.

Y más allá de un debate feminista o machista, Willot dice que es una cuestión de economía, pues si se limita a los niños en el tipo de juguetes, la gente le estará diciendo a sus hijas e hijos cómo es su género, lo que podría "tener un impacto en la escasez de habilidades a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las niñas pueden crecer sintiendo que estas carreras no son adecuadas para su sexo".

¿Podrían las princesas de Disney ser las causantes de que las niñas sean minoría en las carreras científicas? El señalamiento es demasiado arriesgado, pero ésta no es la primera ocasión en que los juguetes son cuestionados por los estereotipos de género que pueden generar.

Apenas el año pasado la compañía norteamericana GoldieBloxse se volvió viral con un video que generó un pleito con los Beastie Boys.

GoldieBox lanzó una caja de herramientas para "las futuras ingenieras y científicas", en un promocional al son de "Girls", que incluía a tres niñas aburridas por ver a unas princesitas en televisión. Sin embargo, más allá de que el video fue muy aplaudido, el grupo de rap pidió un pago de derechos por su canción, lo que finalmente llevó a la compañía a suspender su popular video.

La jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, dijo que "pretender ser una princesa puede ser divertido, pero no es una profesión" durante un programa de Plaza Sésamo al que fue invitada en 2012.

cg



comentarios
0