aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triunfan apps para rezar y seguir misa del Papa

EFE| El Universal
09:38MADRID | Miércoles 08 de enero de 2014
Rezar en el Metro, que comenz siendo un podcast, alcanz

REZO RENOVADO Rezar en el Metro, que comenzó siendo un podcast, alcanzó "medio millón de descargas". (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Detrás de dos de estas aplicaciones -iMisa y Rezar en el Metro- se encuentra el sacerdote español José Pedro Manglano, quien diseñó otras como iNavidad, iMaria o iPasion

Rezar en el Metro, y preparar la confesión o seguir la Misa a través de una tableta o celular son posibles gracias a las aplicaciones que están causando especial fervor entre los fieles de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Detrás de dos de estas aplicaciones -iMisa y Rezar en el Metro- se encuentra el sacerdote español José Pedro Manglano, quien diseñó otras como iNavidad, iMaria o iPasion.

El Vaticano también ha lanzado The Pope App, una aplicación con la que seguir las intervenciones del Papa y programar alertas para el comienzo de los eventos del pontífice.

Para Manglano, iMisa ha supuesto una revolución dentro de la Iglesia española y estadounidense: permite a los usuarios "acercarse mejor" al significado de la eucaristía a través de una "misa virtual" que explica los sacramentos paso a paso.

Rezar en el Metro, que comenzó siendo un podcast, alcanzó "medio millón de descargas" en menos de un año y es una selección de oraciones grabadas con las que los fieles pueden rezar durante sus trayectos en transporte público.

"Ahora mismo entre los jóvenes el recurso más habitual es la electrónica" y por lo tanto una manera mejor de acercarles a Dios, dijo Manglano.

La mejoría con respecto a medios más tradicionales de oración está en la "intereactuación" , ya que la oración es más completa gracias al sonido y a los vídeos. Sin embargo, aclara que no son excluyentes "sino que se complementan" .

Manglano no es el único católico que se ha sumado a la 'generación app'. Pablo Romeu -profesor español de ingeniería informática- es otro desarrollador de aplicaciones religiosas (Rosario Pro, Angelus Pro) que facilitan la oración.

Este profesor contó a Efe que la idea comenzó "como una broma" cuando unos amigos sacerdotes se lo propusieron y en poco tiempo alcanzó las 100.000 descargas y 50.000 usuarios diarios.

Salterio, una de las aplicaciones desarrolladas por Romeu, permite a los católicos acceder a todos los contenidos de la "Liturgia de las horas" para poder rezar "en cualquier momento y en cualquier lugar."

Estas aplicaciones tienen mucho tirón "entre los sacerdotes más jóvenes" , aunque algunos de los más mayores también se han sumado a esta nueva forma de rezar.

Ambos desarrolladores dicen que han pensado en sacar nuevas aplicaciones en el futuro. José Pedro Manglano, por ejemplo, lanzará a finales de febrero iViaCrucis y Pablo Romeu tiene en mente lanzar un santoral para "ayudar a la gente a encontrar la historia de su nombre."

Las aplicaciones religiosas se multiplican en todo el mundo. ConfessionApp, por ejemplo, es una aplicación que ayuda a los católicos a preparar el sacramento de la confesión con un "personalizador" del examen de conciencia en base a la edad, sexo, y vocación de cada usuario.


cg



comentarios
0