aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robot japonés ASIMO, el amigo de los presidentes

José Luis Rivas| El Universal
00:05Viernes 25 de abril de 2014
ASIMO juega futbol con el presidente Barack Obama durante su visita a Japn

SORPRENDE ASIMO juega futbol con el presidente Barack Obama durante su visita a Japón. (Foto: Reuters )


Video. Obama juega futbol con robot japonés ´Asimo´

La máquina, una creación de Honda y con una altura de un metro 39 centímetros, muestra sus capacidades humanoides frente a Obama y Peña Nieto

Quizá parecido a un humano, pero con características que lo hacen muy diferente, así es el robot japonés ASIMO que el jueves sorprendió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita de Estado en Japón.

El popular robot jugó futbol con Obama durante la visita del mandatario al museo de ciencia y tecnología en Tokio, la primera parada de su gira por Asia.

"Bienvenido a Miraikan, señor Presidente, es un placer conocerlo", dijo ASIMO con una voz muy parecida a la de un niño.

Obama miró sorprendido al primer robot humanoide, de un metro 39 centímetros, con tecnología para el comportamiento autónomo y desarrollado por Honda.

"También es un placer conocerte", dijo Obama haciendo una pausa para ver al robot, una máquina autónoma con la capacidad de tomar decisiones y determinar su comportamiento acorde a su entorno.

ASIMO, con un peso de 48 kilogramos y una velocidad de carrera de 9 kilómetros por hora, le dijo al Presidente que podía correr muy rápido, justo antes de golpear una pelota de futbol.

El robot le lanzó un pase a Obama, quien lo atrapó con su pie.

Para su demostración final, el robot comenzó a brincar de cojito, alternando sus piernas.

El Presidente presenció demostraciones de otros robots, incluyendo uno diseñado por técnicos japoneses financiados por el Departamento de Defensa e Investigación de Proyectos Avanzados Estadounidense, creado para ayudar en caso de desastre.

"Vimos algunos robots realmente sorprendentes, aunque debo decir que dan un poco de miedo. Ellos eran demasiado realistas, eran increíbles", dijo Obama en un mensaje posterior.

Obama concluye su visita de Estado a Japón el viernes, cuando partirá a Corea del Sur.

El 26 de abril viajará a Malasia y el 28 a Filipinas, para partir de regreso a Washington el martes 29.

Sin embargo, Obama no es el único gobernante que ha quedado sorprendido por ASIMO, el 21 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de una planta de Honda en Celaya, Guanajuato, se mostró admirado por la máquina.

"Bienvenido señor presidente de México, Enrique Peña Nieto, hola a todos, yo soy ASIMO, espero que estén disfrutando este evento tan especial de Honda. Apenas nos estamos conociendo", dijo el robot frente al Presidente.

Peña Nieto manifestó que quizá en algunos años "se pretenda que uno de ellos gobierno un estado, un municipio o un país".

Pero el mandatario aclaró que esta posibilidad no ocurrirá porque "debe tener responsabilidad social, la de gobernar. Algo que será insustituible con la mejor tecnología o por un robot que es el poder compartir emociones, sentimientos y generar empatías"

Con información de EFE y AP



comentarios
0