aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dulce agonía la realidad de la diabetes en México

Ruth Rodríguez| El Universal
20:05CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 02 de abril de 2014
Investigadores, académicos y activistas, asistieron a la presentación del documental, que expone a través de diversos testimonios los graves problemas de salud que provoca la epidemia de la diabetes y la obesidad

En el 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México, de acuerdo a expertos de salud.

Mencionaron que ante la incapacidad humana y recursos para atender el pie diabético e impedir las amputaciones, las instituciones públicas recurren a la amputación.

Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, dijo que los datos en nuestro país por diabetes son alarmantes, tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos.

Investigadores, académicos y activistas de la sociedad civil, asistieron a la presentación del documental "Dulce Agonía" que expone a través de diversos testimonios de personas los graves problemas de salud que provoca la epidemia de la diabetes y la obesidad, en parte por el consumo de refrescos.

En su oportunidad, Salvador Villalpando quien lleva la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", hizo una pregunta a los asistentes:¿Les costaría trabajo pensar en un niño de once años que tuviera presión alta, colesterol alto, resistencia a la insulina y con inflamación de hígado?.

"Porque eso es lo que vemos acá en la Clínica de Obesidad. Niños de ocho, nueve, 12 y 15 años de edad que ya tienen este tipo de enfermedades", comentó.

Recordó que hace 15 o 20 años del total de los niños que tenían diabetes, más o menos el 80 por ciento era tipo 1, que es genética no relacionada necesariamente con la obesidad.

En esta década -alertó-ya vemos que el 80 por ciento de los niños que tienen diabetes, tienen tipo 2, relacionada a la mala alimentación.

Por su parte, Francisco Martínez, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, señaló que la diabetes es la primera causa de ceguera en población productiva.

"Ceguera irreversible en gente que está generando, para su familia o para un país, lo que tiene un impacto económico muy grande", destacó.

Dijo que el costo total de la diabetes en México pasó de 2, 970 millones de pesos en el 2003 a 8,836 millones en el 2010.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud, gana 18% menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral.

Para los especialistas, se ha observado una alta incidencia de obesidad y diabetes en niños como consecuencia del deterioro de los hábitos de alimentación y la alta ingesta de bebidas y productos azucarados.

Juan Rivera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, dio a conocer que uno de cada tres escolares y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que hace que México, sea uno de los países con prevalencias mayores en todo el mundo.

El documental "Dulce Agonía" da rostro humano a las alarmantes cifras de la diabetes que muestra con datos y opinión de más de 20 expertos, las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que usa la industria refresquera y de comida rápida para 'conquistar' a sus potenciales clientes.

El largometraje es una producción de El Poder del Consumidor, dirigido por Cacto Producciones, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, en la que se entrelazan las historias de Gonzalo Hernández, Pedro López, María Velázquez, Alfonso Vizcarra, Aurora Sandoval y José Ramírez, todos ellos hombres y mujeres en edad productiva, que a causa de su enfermedad enfrentan severos problemas de salud como amputaciones, ceguera y en los casos de Don Gonzalo y Doña Aurora lamentablemente la muerte.

cr



comentarios
0