aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNICEF propone reforzar educación en contra de pobreza

NTX| El Universal
13:14CHIHUAHUA, Chih. | Miércoles 06 de noviembre de 2013
UNICEF en este pas comenzar un nuevo enfoque en su trabajo

EN CONTRA DE POBREZA UNICEF en este país comenzará un nuevo enfoque en su trabajo . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Resaltó que la educación de los niños es clave para tener en el mediano y largo plazos ciudadanos bien equipados

Es necesario hacer hoy un cambio significativo a través de la educación para romper el círculo de pobreza y violencia familiar, a fin de que en 10 años se tenga a los ciudadanos que se requieren para llevar a México a donde se quiere, afirmó la representante del UNICEF, Isabel Crowley.

En entrevista, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resaltó que la educación de los niños es clave para tener en el mediano y largo plazos ciudadanos bien equipados.

En el marco del Primer encuentro de niñas indígenas en Chihuahua, la funcionaria del UNICEF destacó que de los 40 millones de niños que hay en México, 23 millones viven en pobreza y cinco millones en pobreza absoluta. De éstos, la mayoría son indígenas.

Por eso es importante que la educación para estos pequeños sea relevante, en lengua indígena, con maestros capacitados, y que los niños estén bien alimentados, para que la educación realmente se convierta en agente de cambio.

Crowley explicó que a partir de enero próximo, el UNICEF en este país comenzará un nuevo enfoque en su trabajo en alianza con el gobierno mexicano, de acuerdo con un plan de trabajo aprobado por la Junta de Consejo de Nueva York, donde el gobierno de México ayudó a presentar el programa.

Ahora, el UNICEF contribuirá en todos los estados de la República, enfocado en aquellas zonas con más inequidad. De ahí, por ejemplo, la realización de este encuentro en Chihuahua, estado que, en promedio, muestra buenos indicadores de desarrollo humano.

Sin embargo, al ver zonas específicas como la Tarahumara, se descubren indicadores de mucho atraso en materia de derechos infantiles, que se tratan de paliar a través de trabajos como este encuentro.

Sobre el trabajo con estas niñas, explicó que la idea es convertirlas en agentes de cambio, para que conozcan sus derechos y exijan que se les respeten, además de que se den cuenta de que la violencia doméstica no es correcta y se debe eliminar.

Al respecto, dijo que se tiene que poner en marcha también una campaña nacional para visibilizar la violencia doméstica que prácticamente es común a todos los grupos indígenas y contribuye a perpetuar el círculo de pobreza y marginación.

Indicó que los insumos obtenidos de este encuentro serán compartidos con el gobierno de México para que se implementen las acciones correspondientes, siempre en un ánimo de colaboración y no de imposición.

cg



comentarios
0