aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden asociación para PCD para promover leyes

EFE| El Universal
16:54MONTERREY, NL. | Jueves 24 de octubre de 2013

Video. Video Crean equipo de futbol para personas con discapacidad en Querétaro

En un congreso que se realiza en Monterrey se plantea la posibilidad de que las organizaciones que trabajan en torno a una discapacidad se agrupen

La asociación de las personas con síndrome de Down a nivel nacional es fundamental para promover leyes a su favor en Latinoamérica, resaltó hoy el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) durante un congreso que se desarrolla en México.

"Las políticas y las legislaciones en cualquier parte del mundo avanzan porque hay una presión social para que un grupo social pueda tener herramientas legislativas" , explicó hoy a Efe el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez.

Una vez que exista la voluntad política, agregó Cayo, todas las organizaciones que trabajan en torno a una discapacidad se deben agrupar, y cuando esta asociación haya madurado, el siguiente paso es crear un organismo de ámbito nacional.

"La reunión de todas las discapacidades te da un estatus de interlocutor que te va a hacer más fácil presionar ante los partidos políticos la sociedad y la opinión pública" , advirtió.

Por otro lado, Cayo se refirió a la necesidad de promover un "cambio de actitud" en la sociedad en general, así como actuar en favor de la inclusión en el sistema educativo.

En su opinión, la falta de recursos económicos y la actual crisis económica no son razones para no actuar a favor de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y en especial de quienes tienen síndrome de Down.

"Hay medidas creativas que llevan bienestar social y no significan un incremento del gasto público" , precisó.

En ese sentido, Cayo aludió a políticas como el fomento de la contratación pública socialmente responsable y las cuotas de reserva, por las que las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad.

De esta forma, matizó, se incentiva que la Administración, que en España supone el 45 % del mercado, solo compre a empresas que tienen una cuota de reserva y contraten a personas con discapacidad.

El experto español explicó que el reto en situaciones económicas adversas es "no perder lo conseguido" en materia de derechos.

La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down cuenta con la participación de ponentes españoles, estadounidenses y mexicanos, entre otros.

El congreso comenzó el miércoles y terminará mañana, viernes, con el objetivo, entre otros, de debatir acerca de la legislación sobre discapacidad y su aporte a la sociedad, y el fomento de empleo para la inclusión de las personas con síndrome de Down.

cg



comentarios
0