aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga OMS a camellos infectados por coronavirus

NTX| El Universal
Sábado 30 de noviembre de 2013
Esta es la primera vez que se detecta la presencia del coronavirus en animales en Qatar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga en Qatar las razones por las que tres camellos resultaron infectados con el coronavirus (MERS CoV) , el cual ha contagiado también a seres humanos principalmente en países del Golfo Pérsico.

Asimismo, estudia las circunstancias, transmisión y el origen de la enfermedad, dijo en rueda de prensa el director del Departamento de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, Peter Ben Embarek.

Los casos de los tres camellos infectados fueron confirmados este viernes por las autoridades sanitarias cataríes, los cuales fueron relacionados con dos personas que se habían contagiado anteriormente y se encuentran en recuperación.

Esta es la primera vez que se detecta la presencia del coronavirus en animales en Qatar, después de que también se han registrado casos de camellos contagiados con el mismo virus en Arabia Saudita, señaló.

Según Embarek, los investigadores no han podido explicar cómo dos grupos de camellos ubicados en distintos países han estado expuestos al mismo virus y señaló que esta incógnita está bajo investigación.

"No sabemos si los camellos infectaron a las personas o si fueron las personas las que transmitieron el virus a los camellos, o si ambos fueron infectados por una tercera fuente, es muy pronto para decir algo sobre este tema" , admitió.

Hasta ahora en el mundo se han detectado 160 casos de personas infectadas por el MERS CoV, de los cuales 68 han sido mortales, actualizó la OMS.

El nuevo coronavirus, de la familia del SARS, tuvo su origen en Arabia Saudita y otros países afectados son Jordania, Qatar y Emiratos Árabes.

Han aparecido casos relacionados a personas que viajaron a esos países, especialmente en Túnez, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

El MERS CoV causa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos.

Hasta ahora el origen de la enfermedad no es conocido y tampoco se cuenta con una vacuna para erradicarlo.

El organismo sanitario de la ONU indicó que las personas con males crónicos deben evitar el contacto con animales en zonas donde se ha detectado la presencia del virus.

Asimismo, recomendó a la población reforzar las medidas de higiene habituales, como lavarse las manos antes y después de tocar a animales, evitar el contacto con animales enfermos y lavar cuidadosamente los alimentos.

La OMS no aconseja restricciones de viajes a los países en los que se ha presentado el brote del nuevo virus.

cg

 



comentarios
0