aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque de peces carnívoros, por calor extremo

La Nación / GDA| El Universal
Lunes 30 de diciembre de 2013
Federico Corner, director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria de Rosario, Argentina, advierte que el ataque es 'algo excepcional y de una magnitud' nunca antes vista

Las mordeduras y heridas que sufrieron al menos 60 personas, entre ellas una niña de 7 años que enfrentó la amputación parcial de un dedo y un niño con fractura expuesta, causadas por un cardumen de palometas, provocaron temor y alarma entre quienes viven y transitan la costa del río Paraná.

Desde la cartera de Salud, advirtieron que se trata de "algo excepcional y de una magnitud" nunca antes vista.

Así lo describió puntualmente Federico Corner, director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria de Rosario, quien recordó en declaraciones periodísticas que "no es la primera vez que ocurre" el fenómeno, aunque sí con esta fuerza.

Sobre el total de asistidos, Corner reiteró que sólo hubo dos niños (los mencionados arriba) con lesiones más graves y que ya fueron dados de alta. "El resto requirió curaciones y desinfección de sus heridas", precisó.

Por otro lado, deslizó que es probable que el calor extremo haya incidido en la llegada del cardumen a la costa. "El aumento de la temperatura del agua hace que los animales vengan más a la costa", dijo en diálogo con TN y las radios La Red y Mitre.

Corner hizo hincapié en que el personal de guardia que trabaja en la costa debe estar atento y subrayó que su misión, sobre todo por estas horas, consistirá en advertir a la gente que "no se meta en el agua" hasta tanto esté superada la situación y controlada la invasión.

Zona de riesgo

La Subsecretaría de Salud de la municipalidad de Rosario señaló ayer a la agencia de noticias DyN que la mayoría de los casos se registraron en el balneario de la playa ubicada frente a la rambla Catalunya.

Las palometas, la especie que se encuentra bajo la lupa de los rosarinos, son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas.

Los episodios de ayer se produjeron alrededor del mediodía, cuando la temperatura en Rosario superaba los 38 grados y decenas de familias disfrutaban del día en los balnearios del río Paraná.

La mayoría de los heridos debieron ser asistidos por los médicos de guardia en la carpa del Servicio de Emergencia Sanitaria (SIES).

spb



comentarios
0