aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gas shale podría tener consecuencias adversas: Semarnat

Mariana León| El Universal
12:01CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 04 de septiembre de 2013
La explotacin del gas shale o fracking es una de las principales propuestas presentadas en la Refor

¿CONSECUENCIAS? La explotación del gas shale o fracking es una de las principales propuestas presentadas en la Reforma Energética del presidente Enrique Peña . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Juan José Guerra Abud, titular de esa dependencia, dijo que para eso se debe trabajar en normas complementarias para resguardar los recursos naturales

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la explotación del gas shale puede tener consecuencias adversas, pero dijo que para eso se debe trabajar en normas complementarias para resguardar los recursos naturales.


La explotación del gas shale o fracking es una de las principales propuestas presentadas en la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.


"Las organizaciones ambientales han sido muy críticas (sobre el gas shale) y yo coincido con algunos de sus planteamientos, estamos trabajando con las normas de otras partes del mundo e intentamos implementar las mejores prácticas posibles, no hay duda que cualquier actividad humana deja huella en el medio ambiente, la explotación del gas shale, puede generar algunos conflictos, pero si se hace como se debe hacer, cuidando las descargas de agua, va a ser un gran beneficio para el país, al final de cuentas", aseguró el titular de la Semarnat.


Entrevistado en el Foro de Sustentabilidad 2013, donde empresas privadas exponen sus nuevas tecnologías sustentables, explicó que la Reforma Energética presentada por el presidente ayudará a obtener los recursos para la implementación del diesel de ultra bajo azufre, iniciativa pendiente desde el 2009.


"Yo creo que nuestro país necesita producir energías limpias y necesitamos combustibles mucho más amigables con el medio ambiente muchos que manejan redes de distribución comercial porque hay muchos que ya manejan redes de distribución piloto", señaló.


Agregó que también existe una propuesta para transformar el parque vehicular de diesel o gasolina, porque ahora los combustibles utilizados son más caros y menos eficientes. "Buscamos la transición al gas natural que es un combustible más limpio y esperamos que en los próximos meses ya exista disponibilidad".


Al final de su participación, el secretario Guerra Abud realizó un recorrido por la exposición donde se comprometió con la organización "Reforestamos México" al aprovechamiento sustentable de la madera.


cg

 



comentarios
0