aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala Vaticano proceso civil contra cura por abuso sexual

NTX| El Universal
08:51CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de septiembre de 2013
El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que en República Dominicana se acusa al ex embajador papal, Josef Wesolowski, por ese delito

El Vaticano no se opone a que las autoridades de República Dominicana investiguen al ex embajador papal, Josef Wesolowski, acusado de abusos contra menores, afirmó hoy el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el sacerdote jesuita confirmó que las denuncias contra el diplomático son "suficientemente verosímiles, serias y graves" como para que haya sido cesado de su puesto.

"Esta situación se debe profundizar, cuando hablaba de investigación me refería a un proceso de la Santa Sede. Si República Dominicana quiere emprender acciones legales, no existe oposición de nuestra parte, pero eso es competencia de sus autoridades", dijo.

"El problema existe, es serio, sabemos que ha sido cesado por las denuncias en su contra, hay una investigación en curso pero el proceso no ha terminado", agregó.

Por estas horas el caso del ex nuncio en República Dominicana y ex delegado apostólico en Puerto Rico es ya un escándalo en el Caribe.

El pasado 21 de agosto el diplomático fue cesado de su puesto de manera imprevista. Pocos días después un programa de televisión dominicano difundió un reportaje que documentó la "afición" del nuncio a acudir a zonas de prostitución masculina.

En julio pasado llegó al Vaticano un expediente sobre las denuncias contra el prelado. El Papa Francisco determinó su remoción inmediata y la apertura de un proceso, que quedó a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En las últimas horas, el procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, aseguró que en cada uno de los casos de alegadas violaciones sexuales por parte de figuras religiosas, se actuará conforme a las leyes.

"Ante las denuncias serias en las cuales se involucran niños, niñas y adolescentes que al parecer han sido víctimas de abusos, violentando tanto su integridad física como psicológica, puedo asegurar que el Ministerio Público no los va a desamparar", aseguró.

cg

 



comentarios
0