aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga Secodam a Julio Scherer Ibarra

Romina Román Pineda| El Universal
Jueves 19 de julio de 2001
Audita la Contraloría su gestión en Caze; presumen anomalías por 5 mmdp; el gobierno anterior otorgó al consorcio cartas de perdón de deudas, según pesquisas

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) realiza una serie de auditorías a la empresa Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) por presuntas irregularidades en el pago de consumo de agua, cuotas al Seguro Social y operaciones fiscales.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que se revisa la administración de Julio Scherer Ibarra, quien se desempeñó como director de la azucarera durante el periodo 1997 a 1999.

Detallaron que se indagan presuntas irregularidades por 3 mil millones de pesos en el pago de consumo de agua; por 2 mil millones de pesos en las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como 100 millones de pesos en operaciones fiscales que están pendientes por aclarar.

Con base en las primeras indagaciones, se ha concluido además que funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo concedieron a directivos de Caze "cartas de exoneración o perdón" a las deudas acumuladas en la azucarera.

Consultado por EL UNIVERSAL sobre las auditorías que la Secretaría de Contraloría hace a su gestión en Caze, Scherer Ibarra declinó emitir comentario alguno. El 28 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude cometido por Grupo Caze, el consorcio azucarero más importante del país.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Secretaría de la Contraloría, el consorcio azucarero entregó información apócrifa para que se le otorgara un subsidio de 102 millones 889 mil pesos para fomentar las exportaciones de los excedentes de la producción de la zafra 19961997, las cuales aparentemente no se realizaron.

Ante ello, Caze respondió en un comunicado de prensa que la empresa no ha recurrido a prácticas fraudulentas para obtener indebidamente subsidios del gobierno.

El consorcio azucarero, que es propietario de nueve ingenios ubicados en Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Veracruz, argumentó que sí se realizaron exportaciones definitivas para los ciclos 1995/1996 y 1996/1997, fechas en que se otorgó el subsidio, cumpliendo con sus cuotas asignadas.

Y aún más, insistió que sus ingenios cumplieron con los requisitos legales para ejercer su derecho a dichos subsidios, dado que las exportaciones temporales se convirtieron en definitivas, y que el total del subsidio referido fue entregado por Finasa.

Recalcó que los impuestos por concepto de exportaciones de azúcar fueron eximidos en los ejercicios fiscales 1995, 1996 y 1997, y prueba de ello es el Diario Oficial de la Federación con fecha 23 de enero de 1998, que exenta gravámenes a las exportaciones de azúcar.

Por su parte, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares (Fideliq) ha anunciado nuevas auditorías a la cartera de Financiera Nacional Azucarera, actualmente en proceso de liquidación.

Una vez que se conozca el resultado de las revisiones a la cartera del intermediario, se determinarán responsabilidades vinculadas con el presunto desvío del subsidio que fue otorgado a la empresa.

Sergio Hidalgo, encargado en el Fideliq de la liquidación de empresas, reconoció que las auditorías a la cartera de Caze podrían concluir en las próximas tres semanas.

Hidalgo ha informado que la cartera total de Financiera Nacional Azucarera asciende a 18 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 15 mil son préstamos vencidos.



comentarios
0