aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI avanza, pero con tropiezos

Redacción| El Universal
Martes 09 de julio de 2013

Un total de 10 mil 079 casillas electorales se instalaron en territorio veracruzano para que la ciudadanía pueda votar y elegir a sus 212 alcaldes, 212 síndicos, mil 698 regidores y 50 diputados locales Raúl Estrella/EL UNIVERSAL

En el puerto de Veracruz la gente comenzó a hacer fila desde temprana hora para emitir su voto en la escuela primaria José Azueta, donde se instalaron 10 casillas diferentes Raúl Estrella/EL UNIVERSAL

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV), reportó que de las 10 mil 079 casillas electorales, 4 mil 803 son básicas, 4 mil 506 contiguas, 718 extraordinarias y 52 especiales. Raúl Estrella/EL UNIVERSAL

En Puebla, más de cuatro millones de habitantes podrán votar para elegir a 217 nuevos alcaldes y renovar el Congreso local Víctor Hugo Rojas/EL UNIVERSAL

En diversos puntos de la ciudad de Puebla, los electores reportan apertura tardía de casillas, debido a que los funcionarios de las mismas arribaron tarde a los domicilios y comenzaron la instalación de las mesas de votación Víctor Hugo Rojas/EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo se instaló en sesión permanente para darle seguimiento a la jornada electoral en la que participan mil 404 candidatos a diputados, ayuntamientos y Candidatos Independientes (14) Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Jorge Manríquez Centeno, Consejero Presidente afirmó que la elección en Quintana Roo esta "blindada" por los 12 mil 082 ciudadanos que fungirán como integrantes de las Mesas Directivas de Casillas y más de 670 observadores electorales Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Este domingo, los ciudadanos votaran por 10 presidentes municipales y 25. Aunque también participan por primera ocasión en el estado 14 Candidatos Independientes Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

En punto de las ocho de la mañana abrieron 4 mil 230 casillas electorales en los cinco municipios de Baja California Alberto Torres / EL UNIVERSAL

En BC se renovará la gubernatura, cinco alcaldías y 25 deputaciones Jorge Serratos/EL UNIVERSAL

Al iniciar la jornada comicial en Oaxaca, el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, llamó a los partidos contendientes a que se conduzcan por el camino de la legalidad Qadratin

En Oaxaca se renovarán 153 alcaldías, 25 diputaciones por la vía nominal y 17 más por la relativa Notimex

En la disputa de una gubernatura y más de 900 alcaldías, el PRI ganó municipios de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, pero perdió hegemonía en Aguascalientes y retrocedió en Baja California. El PAN retuvo posiciones en Puebla y avanzó en Coahuila

politica@eluniversal.com.mx

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se disputaron en las urnas las capitales y la mayoría de los congresos en 14 estados de la República; en los resultados, “robaron” bastiones y recuperaron poder en zonas estratégicas.

En números generales, los priístas ganaron el mayor número de alcaldías que se renovaron en las urnas el pasado domingo, pero en población, se peleó con los panistas algunas capitales, por lo que hubo algunas pérdidas en este sector.

De 13 elecciones en las que se renovaron más de 900 alcaldías, el PRI ganó la mayoría en nueve entidades, el PAN en dos, y hubo un empate en dos estados más.

Los priístas ganaron con mucha ventaja en presidencias municipales de entidades como Coahuila, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Tuvo números cerrados en Baja California y empató en número de municipios a gobernar en Aguascalientes y Tlaxcala.

En tanto, los panistas consiguieron la victoria en Oaxaca, al obtener en alianza con el PRD y PT un total de 63 municipios, sobre 55 del PRI-PVEM, además de 35% en poder de partidos políticos locales.

Los perredistas no obtuvieron la victoria por sí mismos en ningún estado, por el contrario, perdieron un bastión electoral en Quintana Roo que era el municipio de Benito Juárez (Cancún), que este domingo quedó en manos del PRI.

En comparación con 2010 —elecciones pasadas— los priístas perdieron el control —de mayorías en gobiernos municipales— en Aguascalientes, Baja California, Oaxaca (perdieron 15 alcaldías); pero ganaron presencia en Quintana Roo, Veracruz y Durango, en el resto, los números quedaron cerrados.

Los panistas lograron posicionarse en Aguascalientes, en donde ya no gobernaban ningún municipio; en Coahuila, en donde crecieron de tres a nueve presidencias municipales, y en Tlaxcala crecieron de nueve alcaldías a 16.

Pero perdieron terreno en Chihuahua, Durango, Oaxaca —aunque ganó la capital en alianza—, Puebla, Quintana Roo (en donde no tendrán ninguna representación) y Sinaloa.

PRD logra avances con alianza

Resultado de las elecciones del 7 de julio, el PRD incrementó el número de municipios que gobernará gracias a la alianzas formales o de facto construidas con el PAN, pero perdió su principal bastión electoral en el sureste, Benito Juárez (Cancún), el ayuntamiento más boyante de los que gobernaba.

Además está en riesgo de perder Oaxaca capital, que gobierna en alianza con el PAN, por lo que anunció que irá al recuento de votos. Ahí, el PRI-PVEM quedó arriba apenas por 1.04 % de los sufragios.

En cambio, el PRD logró presencia en Aguascalientes, en Baja California y en Chihuahua, entidades en donde nunca había obtenido triunfos. Ahora los alcanzó, pero también gracias a su aliado, el PAN.

En Veracruz, entidad que el PRD estuvo a punto de ganar en la década de 90, alcanzó triunfos en 29 municipios. Esas victorias tuvieron su dosis de respaldo panista, pues en ese estado ambos partidos compitieron en alianza de facto. En Tlaxcala, el sol azteca obtuvo 10 alcaldías solo.

Pese a este escenario, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, festejó los resultados y atribuyó a la “delincuencia electoral” y al fraude, la derrota en Cancún.

PRI perdió terreno

A un año de haber ganado la Presidencia de la República, durante la jornada electoral que celebraron 14 entidades del país, el PRI vivió un día marcado por severos reveses.

Los priístas tienen una derrota en número de población en Aguascalientes y Baja California.

Sin embargo, el tricolor le arrebató al PAN algunas alcaldías en Chihuahua, por ejemplo.

Hace tres años ganó en Tlaxcala la gubernatura y 27 de los 60 ayuntamientos, pero está vez sólo obtuvo 16 alcaldías. En Veracruz, considerado por mucho tiempo uno de los principales bastiones del tricolor, hace tres años ganó 81 municipios, el domingo sólo lo hizo en 73.

En Tamaulipas, el PRI mantuvo su hegemonía política al ganar 37 de las 43 alcaldías en disputa, pero perdió cinco que ya dominaba. En Quintana Roo, el PRI recuperó su hegemonía al ganar en nueve de los 10 ayuntamientos, entre ellos Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

Panistas pierden 50 alcaldías

De contar con 319 municipios antes de la elección, hasta este corte informativo el PAN reportó haber ganado sólo 269 ayuntamientos.

Es decir, a pesar de que retuvo por quinta ocasión la gubernatura de Baja California con Francisco Kiko Vega, el resultado electoral en alcaldías representa 50 municipios menos para el partido a los que tenía antes del 7 de julio.

Y es que en la jornada electoral, de un total de 931 municipios en juego, el PAN refrendó la victoria en 93, y ganó 176 nuevas alcaldías que estaban en poder del PRI y otros partidos, informó la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero.

La dirigente destacó, por otro lado, que de gobernar dos capitales antes de la elección, sumaron ahora cuatro, por lo que gobernarán seis ciudades que son capitales. Esto equivale a que de 2.7 millones de mexicanos y pasarán a gobernar a 5.1 millones en esas entidades.

En ese paquete recuperaron Mexicali, capital de Baja California; refrendaron el triunfo en capitales como Puebla y Oaxaca, mientras que las nuevas victorias son Aguascalientes, Saltillo, y Tlaxcala.

Romero Castillo subrayó que en Baja California, de las 17 diputaciones lograron 10 curules, lo que les garantiza mayoría en el Congreso local.

Reconoció que no tienen cifras positivas en entidades como Veracruz y Sinaloa, y ofreció dar datos este martes.

Romero dijo que fue un “día victorioso” para el partido. (Con información de Ricardo Gómez, Carina García, Francisco Reséndiz, Francisco Nieto y Alberto Morales)



comentarios
0